
10/07/2024
Una de las más fuertes críticas que se hacen al psicoanálisis es que se imagina que cualquier interpretación es válida y que el analista siempre “gana" porque si el analizado no acepta su intervención se toma como una resistencia. Que el análisis avanza a tontas y a locas ya que no hay forma de probar la validez de una interpretación, ni ninguna dirección en la cura ya que el método de asociación libre genera pura aleatoriedad.
Sin embargo, tristemente, con lo que nos topamos en la práctica a través de la asociación libre es la repetición. Son las mismas dimensiones que se nos presentan una y otra vez las que hacen sufrir a nuestro paciente.
La efectividad de una intervención se juzga por su capacidad de generar nuevo material asociativo, un material que vaya en un sentido diferente a la repetición. La eficacia no se mide por los efectos que produzca en el analizado, ni si el analizado está conforme o no con la interpretación, o se siente satisfecho. La interpretación es eficaz sólo si logra salir del circuito de la repetición y permite generar nuevos contenidos, la creación de formaciones nuevas es la forma de "superar" la resistencia.