18/05/2021
Vacunación Embarazadas
Estimada Paciente:
Afortunadamente ya inicio en San Luis Potosí la Vacunación contra Covid 19 en las mujeres embarazadas.
El enorme beneficio en la disminución de los riesgos sobrepasa por mucho los posibles efectos secundarios de la vacuna.
En México se encuentran actualmente disponibles 5 vacunas (AstraZeneca, Cansino; pfizer-BioNTech, Sinovac y Sputnik V) y todas ellas pueden administrarse durante el embarazo.
SI TE PONES LA VACUNA es muy probablemente tendrás dolor en la zona del brazo, quizá un poco de malestar general y en raros.
Puedes tomar de manera segura una tableta de paracetamol de 500 mg cada 8 horas (a menos de que seas alérgica a ese medicamento) mientras tengas alguno de estos efectos secundarios.
Es importante mantenerte muy bien hidratada con agua natural el día de la vacunación y el siguiente.
SI NO TE PONES LA VACUNA y te enfermas de Covid 19, es muy probable que tengas complicaciones serias que pagan en riesgo tu vida y la de tu bebé.
En resumen: LOS BENEFICIOS SON INFINITAMENTE MAYORES QUE CUALQUIER RIESGO.
La vacuna es segura y es efectiva y puede aplicarse en cualquier momento del embarazo, sin embargo, en México los dos ÚNICOS requisitos para recibirla son: ser mayor de edad y tener 9 semanas o más de embarazo.
Si tienes algún factor de riesgo (mas de 30 años, obesidad, embarazo avanzado, diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias, antecedente de preeclampsia, etc) con mas razón deberás aplicarte la vacuna.
Para recibirla debes:
1. Registrate en https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php
2. Presentarse el día que te toca según la letra de tu primer apellido (ver imagen anexada para ver los centros de vacunación, horarios y asignación por apellidos)
3. Acudir con tu CURP impreso y una IDENTIFICACIÓN OFICIAL a la aplicación de tu vacuna.
PD: Si ya pasó tu apellido, recuerda que puedes asistir el día VIERNES 21 de mayo pues ese día se aplicarán las vacunas a personas que no hubieran podido asistir antes.
Si tienes alguna duda te sugerimos comunicarte.
Atentamente
Dr. Paulo Meade Treviño
Socio del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí