22/01/2024
Auriculoterapia: de la cultura milenaria china al siglo XXI
“La auriculoterapia se usa para tratar dolencias mediante la colocación de semillas en el pabellón de la oreja. Esta misma es muy importante ya que tiene la forma de un feto invertido, por eso representa el microcosmos del cuerpo -el lóbulo corresponde a la cabeza, la cresta interior a la columna vertebral y las áreas empotradas del medio a los órganos internos. Así cuando se colocan las semillas en el punto a tratar se produce una estimulación que ayuda a que los dolores empiecen a disminuir”, cuenta el terapeuta en Auriculoterapia, Miguel Ibarra. A su vez, el profesional destaca que la diferencia con la acupuntura (que se hace con agujas) es la penetración al punto: con la aguja se traspasa la piel mientras que con las semillas no ya que quedan sujetas sobre la oreja.
Se usan pequeñas pegatinas de látex, del tamaño de una uña, que contienen una semilla madura de la planta Vaccaria. Estas deben ser colocadas por el auriculoterapeuta que es quien se encarga de ponerlas cuidadosamente en puntos de acupresión específicos de la oreja que se corresponden con las condiciones que está experimentando el paciente en el cuerpo.
Respecto a su aprobación científica, por el momento los auriculoterapuetas sostienen que hay cierto escepticismo hacia la terapia en Occidente, pero en los últimos años se tomó el tema como marco de varias investigaciones importantes. Un estudio de 2013, por ejemplo, encontró que la auriculoterapia podría ayudar a reducir el dolor lumbar y mejorar la movilidad, otro estudio de 2020 encontró que las semillas para las orejas podrían aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión a través de los resultados de encuestas hechas. Mientras tanto, una investigación de 2021 publicada en el Journal of Personalized Medicine descubrió que podría aliviar el dolor menstrual, lo que hace que las personas necesiten menos analgésicos.
Según la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental, esta terapia puede ayudar a tratar los siguientes malestares:
Dolor de cabeza
Alergias
Insomnio
Dolor menstrual
Lesiones deportivas
Ansiedad
Depresión
Dolor de espalda
Hipertensión arterial
Mala circulación sanguínea
Sobrepeso
Asma
Adicciones
Enfermedades crónicas
Call now to connect with business.