29/01/2021
Aprende a vencer la ansiedad
El diálogo con nosotros mismos
Si a la técnica de hablar en tercera persona, le sumamos el hecho de que el diálogo interior es muy importante para reducir los niveles de ansiedad, podemos llevar a cabo un tratamiento más “integral” y abarcar el problema desde varios frentes.
Las modificaciones en el lenguaje al referirnos a nosotros mismos, lo que nos pasa y aquello que sentimos pueden tener una influencia positiva en la capacidad de regular pensamientos, emociones y actitudes. Esto es realmente útil en situaciones de mucho estrés.
Más allá de decir las típicas frases de motivación como por ejemplo “él puede hacerlo”, “ella tiene la capacidad para lograrlo”, vale la pena intentar hablar más con nosotros mismos.
Puede ser en voz alta o no, frente al espejo o en el refugio de tu almohada, cuando estás en casa o mientras viajas al trabajo en el coche. Poco importan los detalles, lo que si interesa es darnos las instrucciones adecuadas para poder avanzar y dejar de lado la ansiedad y los nervios.
Cómo vencer la ansiedad a través de nuestro diálogo interno
Si cuando pasamos por situaciones muy estresantes tenemos que dirigir nuestro diálogo interno a buen puerto para conseguir vencer la ansiedad. Pero… ¿cómo podemos lograr esto? Con unas sencillas pautas:
Concentrar la atención.
Focalizarnos en los aspectos importantes.
Regular el esfuerzo al tomar decisiones.
Tener en claro qué debemos hacer, cuando, cómo y por qué.
Manejar las emociones que nos suelen gobernar.
¡Por supuesto que puedes ser tu propio entrenador! El diálogo interno y hablar en tercera persona son dos técnicas muy útiles para reducir la ansiedad. No pienses que no vas a poder conseguir esto o que es una tontería ponerlo en práctica. La solución para poder vencer la ansiedad se encuentra en ti mismo.