29/03/2020
Hola amigos buen día, después de un tiempo estamos nuevamente por aquí. Saludándolos, y pues es necesario tocar el tema más álgido para nuestro estado, país y el mundo entero.
En estos momentos la propagación de la pandemia por el Covid 19 en nuestro país comenzará a ser exponencial, y nuestras acciones serán fundamentales, no solo para nuestra persona si no para proteger a los demás, e indirectamente a los vulnerables. No debemos caer en pánico, habremos personas que tendremos que seguir trabajando, habremos personas que nuestro trabajo es un poco más riesgoso, que somos los trabajadores de la salud. Lo que las autoridades nos piden no es crear un búnker y vaciar los supermercados. Eso colapsaría el entorno social. Los riesgos son sanitarios y económicos. El de la salud ya es inevitable habrá enfermos y una minoría terminará en hospitales y grave. La meta es que esa minoría sea escalonada y no en un solo espacio de tiempo lo que la convertiría en una cantidad de enfermos que colapsaría los servicios sanitarios, es por eso que lo que debemos hacer es ser disciplinados, estar en casa y los que salimos. A trabajar tomar las medidas de prevención bien establecidas, en forma disciplinada. Se puede organizar el súper por semana, medidas internas en el hogar, si no hay gel (que afortunadamente no se escasea a la fecha) el jabón y agua son suficientes. Pero la limpieza es lo principal.de la misma forma el aislamiento dará respiro y suficiencia a los servicios de salud. Hoy aún vi gente en la calle haciendo ejercicio por el rumbo de Morales, y villa magna, 😔, no debemos salir por gusto, por último no debemos olvidar proteger a nuestros adultos mayores y gente sin factores de riesgo bien conocidos.
Paciencia y disciplina nos sacarán de esto amigos, y nuestra pagina se pone a sus órdenes por si existen dudas al respecto, si bien hoy no hablo de ginecologia, ni seré de los de el frente de batalla en esta pandemia, eoidemiologia, medicina interna, urgenciologos, Anestesiologos, infectó logos y neumólogos, si estoy en el lado de la salud en general y todos los médicos también pondremos nuestro granito de arena, para superar esto, y obviamente médicamente informado, en un escenario equilibrado. ( ni el sabio erudito en esto ni el que opine sin información sustentada ) Saludos a quedarse en casa!! Vendrán tiempos mejores!