15/12/2025
Se llegó la temporada decembrina y algunas personas suelen presentar mayor apetito, ¿será normal? ¿Será solo un capricho? ¿o si tiene una explicación de por qué sucede esto? A continuación te explico algunos puntos.
1. POR LA TERMOGÉNESIS O EFECTO TERMOGÉNICO DE LOS ALIMENTOS.
Este concepto hace referencia a la generación de calor para digerir los alimentos, es decir, nuestro organismo incrementa ligeramente su temperatura corporal como parte del proceso de digestión en comparación de cuando tenemos el estómago vacío.
En temporada decembrina es común y evidente que haga frío, entonces, probablemente tu cuerpo opte por comer más de lo usual o a horas que antes no comías debido a este frio y que tu organismo quiere generar calor.
2. TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL
Este tipo de trastorno se refiere a un tipo de depresión que ocurre generalmente durante época invernal. Se cree que este trastorno es causado por la disminución de la exposición a la luz natural debido a las condiciones climatológicas, los días son más nublados y lluviosos que soleados y despejados, lo que puede provocar a nivel cerebral niveles bajos de serotonina (neurotransmisor) y melatonina (hormona), sustancias que se encargan de regular los ciclos de sueño y vigilia y estados de ánimo.
Por lo tanto como respuesta a estos niveles disminuidos particularmente de serotonina, el organismo puede recurrir a conductas como el comer para compensar esta disminución.
3. MUCHOS FESTEJOS
Particularmente es la época del año donde más festejos seguidos presentamos, lo que provoca que sea más fácil caer en la tentación y no solo una vez o poquito, lamentablemente se tiende a caer muchas veces y en excesos, ya que todo evento familiar o social implica comer, sino no, no sentimos que fue convivio.
4. PIERDES LA RUTINA, TE DESORDENAS
Saliste de vacaciones o pediste unos días, existe el puente de navidad, de año nuevo, te levantas más tarde, haces cosas que normalmente no harías en otra temporada y que por lo tanto alteran tu rutina diaria y con ello tus horarios de comidas y colaciones que ya tenías fijas, lo que provoca un desorden fatal con el consiguiente aumento de la ingesta alimentaria.