11/11/2022
Conoce los efectos que tienen los métodos de cocción de alimentos? 🥩🥦
➡️ Al v***r: Los alimentos al v***r adquieren una textura muy agradable y un sabor muy apreciado, que puede facilitar el comer una mayor cantidad de vegetales. Las pérdidas vitamínicas son bajas, debido a que no se diluyen por el contacto directo con el agua y la fuente de calor. Generalmente, aumenta la biodisponibilidad de carotenoides, glucosinolatos, sulforano, folatos y la capacidad total antioxidante (TAC) del alimento.
➡️ Hervido: Hervir las verduras con mucha agua provoca en general la pérdida de una gran parte de las vitaminas. Sobre todo son la vitamina C, el ácido fólico y la vitamina A los más afectados, aunque la buena noticia es que gran parte de estos nutrientes pasan al agua de cocción.
➡️ Escaldado: Se rompe la fibra del alimento pero se conservan su textura, color y sabor. Hervir por un corto periodo de tiempo, blanquear o escaldar son formas saludables de cocinar las verduras. Puesto que una parte de los compuestos nutritivos quedan en el agua de cocción, esta resultará muy adecuada para preparar caldos, salsas y cremas. De esta forma, nos devolverá parte de los nutrientes que se han desplazado al agua.
➡️ Fritura: El aceite se enrancia a través del calor y produce radicales libres. Cuando el aceite humea se están produciendo sustancias cancerígenas como acroleínas o benzopirenos. Consideramos que es la forma de cocinar más perjudicial. Son los métodos que generan más sustancias cancerígenas. Los restaurantes acostumbran a utilizar bastantes veces el mismo aceite, multiplicando los compuestos tóxicos que se generan en las frituras. Además cabe añadir que las altas temperatura de la fritura alteran las grasas y las proteínas dificultando aún más su digestión.
Lirola, Aida (2019)