Majava Consejería en Ad

Majava Consejería en Ad Tratamos problemas de adicción a dr**as y alcohol, prestamos servicio de consejería en adicciones, seguimiento externo (al salir de rehabilitación).

16/10/2020
10/10/2020
PAPEL DE LA FAMILIA EN EL TRATAMIENTO DEL ADICTOLa familia es un complejo de roles y funciones (biológica,Económica, esp...
13/06/2020

PAPEL DE LA FAMILIA EN EL TRATAMIENTO DEL ADICTO

La familia es un complejo de roles y funciones (biológica,Económica, espiritual, educativa, social, solidaria, psicológica),en donde la convivencia, sus integrantes, la manera en que se transmiten los valores, sentimientos y emociones, como se viven y como se manifiestan en sus miembros, son parte de un modelo interactivo que representan un factor importante en la tendencia de consumo de las sustancias psicoactivas.

La familia es una parte elemental en la historia del uso y abuso de sustancias, en su detección, aceptación, orientación, canalización, tratamiento, rehabilitación y mantenimiento de abstinencia, así mismo disminuye o provoca recaídas; es pues, un elemento clave en la generación y recuperación de la fármacodependencia; recordemos el modelo integral, donde se trabaja el grupo de apoyo, el terapeuta individual y familiar como también si se requiere el psiquiatra.

Los primeros meses de internamiento del paciente en recuperación, no esté en contacto directo con la familia, ya que es importante que el paciente se reconozca en un nuevo ambiente y sobre todo darse cuenta que está en un proceso de recuperación para el mismo, mientras la familia trabajara solo con el terapeuta el cual le estará dando informes de como se le está observando a su familiar, la familia tiende a desesperarse por su gran codependencia que tienen con la persona adicta.

La adicción puede hacer que la familia oculte el problema, quizás no permitiendo a visitantes en el hogar o prohibiendo discusiones sobre la enfermedad entre miembros de la familia.
Cuando la persona adicta está intoxicada, los familiares pueden intentar proteger a su ser querido diciéndole al jefe de la persona adicta que el adicto no puede ir a trabajar ese día porque esta enfermo/a cuando en realidad está intoxicado.

Otro problema relacionado a la codependencia se presenta cuando un miembro de la familia intenta controlar el comportamiento del adicto, ocupando su tiempo libre, de tal modo atentando impedir que él o ella beban alcohol o usen dr**as.

La recuperación de la familia del adicto es necesaria para poder sanar de manera integral todo el daño producido por la adicción en el sistema familiar. Uno de los aspectos más importantes en el proceso de rehabilitación del adicto es la intervención que debe realizarse con el grupo familiar.

Es preciso señalar que la familia del adicto se ve afectada seriamente durante todo el período en que se fue desarrollando la adicción. Al igual que el adicto puede recuperarse y vivir una nueva vida, libre de adicciones y con una mejor calidad de vida, la familia tiene derecho y necesidad de recuperase.

Es importante remarcar que: la familia organizada y bajo la guía de un profesional entrenado, puede convertirse en una herramienta
de intervención sumamente valiosa para romper la negación del adicto

Los familiares deben aprender y generar conductas orientadas a que la responsabilidad de mantener la abstinencia es del familiar recuperado, que la institución y los terapeutas sabrán enfrentar el problema y que los familiares deberán mantener una firme actitud de que en caso de una recaída el residente debe volver al proceso.

Se le llama Amor Adulto al tipo de afecto que es más apropiado y útil en las relaciones con el adicto en recuperación.

LOS ADICTOS Y SU PODER DE ELEGIRLos ADICTOS EN CONSUMO tenemos el Poder de decidir la vida que queremos. podemos elegir ...
16/05/2020

LOS ADICTOS Y SU PODER DE ELEGIR

Los ADICTOS EN CONSUMO tenemos el Poder de decidir la vida que queremos. podemos elegir se nos Morimos o Vivimos. es cuestion de una decision.

Podemos elegir la vida que queremos vivir y podemos apostar e ir a por ello. Muchas personas creen que no pueden elegir y por eso no se deciden a cambiar o afrontar nuevos retos en sus vidas.

Decía Henry Ford: “Si crees que puedes, tienes razón. Si crees que no puedes, tienes razón”. Importa donde quieras poner el foco de tu atención, si crees que puedes lograr algo seguro que haces todo lo posible para que eso ocurra.

Nuestras creencias influyen en nuestra eficacia.

Lo que diferencia a una persona que es protagonista de su vida, de otra que va de víctima por la suya, es la confianza y la calidad de su autoestima.
Cuando una persona tiene confianza en si mismo y en la vida, dispone del valor para obrar, tiene ánimo para llevarlo a cabo y la decisión de ir a por ello, desapegándose del resultado final.
La buena autoestima es aquella que hace que tengamos una buena valoración de nosotros mismos; no es difícil encontrar personas que tienen una buena autoestima profesional y una baja autoestima personal o viceversa.

Cuando tenemos una buena autoestima, disfrutamos con los retos, nos respetamos y hacemos respetar, tenemos más pensamientos positivos y mayor seguridad en nosotros.

Por eso es de vital importancia, que todos y cada uno de nosotros dediquemos tiempo a profundizar en el conocimiento de nosotros mismos, que prestemos atención a todo aquello que pensamos, sentimos o hacemos de manera negativa y que nos están dificultando experimentar nuestro liderazgo.

La finalidad de la auto conciencia y del auto conocimiento es ser la mejor versión de nosotros mismos y alcanzar una vida mucho más plena, ese es el verdadero liderazgo. Sólo aquellos que se conocen bien a sí mismos, son capaces de identificar que subyace en sus inconsciente para poder llevar a cabo transformaciones, desarrollando su máximo potencial y auto-dirigirse con éxito en la vida.

¿TIENE DUDAS SI ES O NO ES ADICTO?Si usted no puede dejar de consumir voluntariamente, aun cuando quiere hacerlo, o si l...
23/04/2020

¿TIENE DUDAS SI ES O NO ES ADICTO?

Si usted no puede dejar de consumir voluntariamente, aun cuando quiere hacerlo, o si la tentación para consumir dr**as es demasiado fuerte de controlar, incluso si sabe que la droga le está causando daño, es probable que sea adicto. Estas son algunas preguntas que le pueden aclarar su situación:
¿Piensa mucho en las dr**as o alcohol?
¿Alguna vez intentó de parar o reducir su consumo de dr**as o alcohol pero no pudo?
¿Alguna vez ha pensado que se siente fuera de lugar o no puede disfrutar de un buen rato sin las dr**as o el alcohol?
¿Alguna vez ha usado dr**as o alcohol porque está molesto o enojado con otras personas?
¿Alguna vez ha usado una droga sin saber lo que era o lo que le haría?
¿Alguna vez ha tomado una droga para superar los efectos de otra?
¿Alguna vez ha cometido errores en el trabajo o en la escuela porque estaba usando dr**as o alcohol?
¿El pensamiento que se quedaría sin dr**as o alcohol realmente le asusta?
¿Alguna vez ha robado dr**as o alcohol u otras cosas para poder comprar dr**as?
¿Alguna vez ha sido detenido o ha estado en el hospital por su consumo de dr**as o alcohol?
¿Alguna vez ha tenido una sobredosis de dr**as?
¿El consumo de dr**as o alcohol ha afectado su relación con otras personas?
Si usted (o un ser querido) responde sí a algunas o todas las preguntas, es posible que tenga una adicción. Cualquier persona puede tener una adicción.
La adicción puede ocurrir a cualquier edad, pero generalmente comienza en la adolescencia.
Mientras mas pronto buscamos ayuda la solución puede ser menos costosa.

Psic. Eutiquio Pasos Adicciones Pasos

""CODEPENDENCIA O ADICTOS DE LOS ADICTOS""La familia como sistema recibe de manera frontal el impacto de una adicción, d...
18/02/2020

""CODEPENDENCIA O ADICTOS DE LOS ADICTOS""

La familia como sistema recibe de manera frontal el impacto de una adicción, de modo que no existe familia que no se afecte y muestre síntomas de disfunción, cuando uno de sus miembros se enferma de adicción.

Paradójicamente además, la familia afectada por la adicción, termina produciendo un sistema de conductas que apoyan al desarrollo de la adicción. A esto le llamamos codependencia.

Definición de Codependencia

La codependencia se define como el ciclo de patrones de conducta, y pensamientos disfuncionales, que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relación enferma y alienante, con un adicto activo o en una situación de toxicidad relacional.

Quiénes desarrollan Codependencia?

La codependencia puede ocurrir en cualquier persona que está en contacto con la adicción de otra persona, ya sea un familiar, amigo, compañero, pareja o cliente que sufra de adicción. Ademas existen otros desordenes de conducta y enfermedades que pueden generar codependencia, tales como la esquizofrenia, la violencia, el maltrato y las neurosis. Toda persona expuesta a estos desórdenes, puede desarrollar codependencia.

Muchas veces alguien que ha desarrollado codependencia por crecer en una ambiente disfuncional adictivo, no manifiesta grandes síntomas hasta que se casa o forma una relación de pareja. Por otro lado, con mucha regularidad las hijas de adictos, terminan casándose con otros adictos, aún sin que esto sea una decisión conciente.

Cuales son los síntomas de la Codependencia?

La codependencia se caracteriza por una serie de síntomas tales como:

1.- Dificultad para establecer y mantener relaciones intimas sanas
2.- Congelamiento emocional
3.- Perfeccionismo
4.- Necesidad obsesiva de controlar la conducta de otros
5.- Conductas compulsivas
6.- Sentirse sobreresponsables por las conductas de otros
7.- Profundos sentimientos de incapacidad
8.- Verguenza tóxica
9.- Autoimagen negativa
10.- Dependencia de la aprobación externa
11.- Dolores de cabeza y espalda crónicos
12.. Gastritis y diarrea crónicas
13.- Depresión

Estos síntomas se presentan primero en la relación enferma que produce la tensión, pero luego se transfiere a las demás relaciones del codependiente.

Disfuncion Familiar

Las relaciones famliares y la comuncación se van haciendo cada vez mas disfuncionales, debido a que el sistema familiar se va enfermando progresivamente. La comunicación se hace mas confusa e indirecta, de modo que es mas fácil encubrir y justificar la conducta del adicto. Esta disfunción se va convirtiendo en el estilo de vida familiar y produciendo en muchos casos el aislamiento de la familia de los contactos sociales cotidianos. Las reglas familiares se tornan confusas, rígidas e injustas para sus miembros, asi como los roles de cada miembro familiar que se van distorsionando a lo largo del proceso de avance de la adicción. Todos los miembros de la familia se afectan de este sistema de reglas disfuncionales, y es allí, donde los niños van formando su carácter codependiente, que puede facilitar el desarrollo de adicciones o de relaciones enfermas en el futuro.

Facilitación

La conducta codependiente es una respuesta enferma al proceso adictivo, pero además se convierte en un factor clave en la evolución de la adicción. O sea que la codependencia promueve el avance del proceso adicctivo. A este concepto le llamamos "facilitación".

Existen diversas formas que toma la facilitación que oscilan entre la colaboración y la agresión. Los codependientes no pueden darse cuenta de que están facilitando el problema, en parte por la negación y en parte porque están convencidos que su conducta esta justificada, debido a que están "ayudando" a que el adicto no se deteriore más, y a que la familia no se desintegre. Tenemos una sección entera que se refiere a este tema.

Maldiagnóstico

Es más frecuente de lo que pensamos, que las personas codependientes acudan en busca de ayuda médica, pero sin mencionar el problema que les aqueja en el seno familiar, por lo que los profesionales de salud encargados de hacer el diagnóstico, terminan etiquetándolo como "depresión" o simplemente "estres". A pesar de que la codependencia cursa con sentimientos depresivos, es importante tener en cuenta de que la depresión en este caso, es un síntoma de la codependencia, y esta a su vez es causada por el proceso adictivo que ocurre en la familia. Si se logra hacer el diagnóstico correcto, es más probable que la familia reciba la ayuda apropiada para resolver la codependencia y la adicción.

Codependencia Profesional

Los profesionales de la salud que trabajamos en esta área del tratamiento de las adicciones, siempre estamos en riesgo de desarrollar condependencia como resultado de la exposición crónica a la adicción de nuestros pacientes. Los que tenemos experiencia, sabemos eso y nos protegemos, manteniendo nuestro cuidado personal y los límites sanos en la relación terapéutica. Sin embargo con alguna regularidad los profesionales se "enganchan" en relaciones codependientes, con las personas que sufren de adiccion o con sus familias.

Muchas veces la intención es genuinamente la de ayudar, pero no ayuda en nada establecer una relación codependiente con un adicto. Las manifestaciones de esta condependencia podrían ser muy variadas, desde asumir reponsabilidad por el adicto, hasta protegerlos de las consecuencias de sus decisiones, y darle sermones repetitivos, o nunca referirlos a los servicios de tratamiento para adicciones. Pronto estaremos ampliando acerca de este tema que nos parece de especial relevancia.

Recuperación de la Codependencia

Asi como la adicción es una enfermedad tratable, la codependencia también lo és. El tratamiento de la codependencia puede consistir en una mezcla de psicoterapia y asistencia a grupos de autoayuda, hasta sesiones estructuradas de terapia familiar. Muchas veces la recuperación de una familia afectada por la adicción, comienza con la recuperación de los codependientes, sin embargo es necesario que el codependiente ponga el foco en su propia recuperación y cuidado personal, para que esto ocurra.

Los grupos de autoayuda para familiares de adictos, tales como: Familias Anónimas, Alanon y Codependientes Anónimos son de gran utilidad en el proceso de recuperación familiar y de la codependencia.

La codependencia es el resultado del impacto de la adicción en la familia. Esta codependencia se manifiesta a través de patrones de conducta y relación que son disfuncionales y que facilitan el desarrollo de la adicción. La codependencia es tratable y la recuperación es posible.

TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD EN LOS ADICTOS¿Qué es el trastorno límite de personalidad? Es una afección de salud ...
12/02/2020

TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD EN LOS ADICTOS

¿Qué es el trastorno límite de personalidad?

Es una afección de salud mental por la cual una persona tiene patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables. Estas experiencias interiores a menudo los llevan a tener acciones impulsivas y relaciones caóticas con otras personas.

El trastorno límite de personalidad o también conocido como “borderline”, es un trastorno que afecta a aproximadamente del 2 por ciento de la población general. Las personas presentan una identidad difusa, inestabilidad afectiva, sentimientos crónicos de vacío, escaso control de sus impulsos, elevada impulsividad e ira inapropiada, así como unas relaciones interpersonales inestables.

Presenta una elevada comorbidad con otros trastornos, especialmente de la conducta alimentaria o por abuso de sustancias. Y evolución está marcado por una inestabilidad crónica desde el inicio de la edad adulta con tendencia a las conductas disyuntivas y elevado riesgo suicida (aproximadamente el 10% de pacientes realizan intento consumado).

Los pacientes con trastorno límite de la personalidad presentan muy poca tolerancia a la frustración, se muestran incapaces de aprender de errores previos, consumen sustancias psicoactivas para afrontar el estrés y tienen grandes dificultades para establecer relaciones interpersonales en general, y con sus terapeutas en particular.

Estos pacientes pueden presentar todo tipo de distorsiones cognitivas y, especialmente, un «pensamiento dicotómico». Los problemas en las relaciones interpersonales «obligan» al terapeuta a tratar de mantener una relación adecuada con el paciente, mediante la utilización de una comunicación clara y franca y el manejo rápido y directo de las fuertes respuestas emocionales y de las crisis.



Dado que son pacientes con tendencia a evitar la soledad y que la red social de muchos de ellos incluye a otros individuos consumidores de sustancias, es necesario facilitar las habilidades sociales necesarias para que puedan establecer nuevas relaciones.

Otros aspectos fundamentales son que el paciente aprenda a reaccionar ante la frustración de modo no desproporcionado, a expresar sus estados emocionales negativos de forma mesurada, y a que corrija su tendencia al pensamiento dicotómico y a la generalización inadecuada.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno límite de la personalidad?


Para recibir un diagnóstico del trastorno límite de la personalidad, una persona debe demostrar un patrón duradero de comportamiento que incluya, al menos, cinco de los siguientes síntomas:

Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginario.

Sentimientos crónicos de vacío.

Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación.

Alteración de la identidad: auto-imagen o autoestima distorsionada e inestable.

Impulsividad en al menos dos áreas que son potencialmente dañinas para sí mimo (gastos, s**o, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida..)

Comportamientos o amenazas suicidas recurrentes o comportamiento de automutilación, como cortarse.

Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y raras veces unos días.

Sentimiento crónico de vacío o aburrimiento

Ira inadecuada e intensa o problemas para controlar la ira

Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves (como sentirse separado de uno mismo, observarse desde fuera del cuerpo o perder contacto con la realidad)
Se trata de un trastorno en el que aparece una marcada predisposición a actuar de un modo impulsivo sin tener en cuenta las consecuencias, junto a un ánimo inestable. Consiste en una inestabilidad respecto a la vivencia de la propia imagen, de las relaciones interpersonales y del estado de animo y una notable alteración de la identidad, que se manifiesta por incertidumbre ante temas vitales, como orientación sexual, objetivos a largo plazo, lo que les conduce a una sensación de vacío y aburrimiento.

Debido a su impulsividad, pueden presentar manifestaciones explosivas e incluso violentas al recibir criticas o al ser frustrados en sus actos impulsivos.

Además de la inestabilidad emocional y la ausencia de control de impulsos con autolesiones y explosiones de violencia, comportamiento amenazante, afectación de la imagen de sí mismos, con alteraciones de la conducta alimentaria, se implican en relaciones intensas e inestables, intentos y amenazas suicidas, sus relaciones interpersonales pasan de la idealización a la devaluación, es frecuente el abuso de sustancias psicoactivas como mecanismo de huida, frecuentes y rápidos cambios de humor, ideación paranoide transitoria, descompensaciones de tipo psicótico de presentación atípica y corta duración.

Pensamientos y sentimientos


Su “estable inestabilidad”, conductas impulsivas, conductas autodestructivas y trastornos cognitivos o de percepción en determinados momentos de alta emotividad, les puede llevar a sentir o pensar en formas parecidas a las siguientes:

Sentimientos de no ser querido o defectuoso: “Nadie me querría si me conociera de verdad”, “No entiendo cómo alguien puede querer a alguien como yo”, “Si me conocen de verdad se darán cuenta de lo terrible que soy”.

Sensación de inutilidad o de “No sirvo para..”, “No sé hacer nada bien”, “Soy un completo desastre”.

Sensación de dependencia: “No puedo valerme por mi mismo, necesito a alguien en quien apoyarme”, “Si no me acompañas, seguro que me sale mal”.

Sensación de ser ignorado, abandonado u olvidado: “Estaré solo, a nadie le importo”, “Quién podría acordarse de llamar a alguien como yo”.

Sensación de pérdida de control: “No me puedo controlar”; “Me dejé llevar, es algo que escapa a mi control”, “No era yo, yo no lo hice..”

Falta de confianza en uno mismo y/o en sus propias decisiones: “Si no hago lo que quieren los demás, me abandonarán”, “Si le digo lo que pienso de verdad, pensará que soy estúpido”.

Desconfianza o suspicacia en relación a otras personas: “Se aprovechan de mi”, “Las personas me harán daño, atacarán o se aprovecharán de mí”, “Seguro que me trata bien porque quiere algo de mí”.

Terror a ser arrastrados, engañados o traicionados por sus emociones: “Si sabe lo que siento de verdad pensará que estoy loco”, “No le puedo demostrar lo mucho que me he alegrado de verle o no volverá”.

Autocastigo o Autosabotaje: “Soy una mala persona, merezco ser castigado”, “Nunca seré feliz”, “Si soy así de infeliz es porque me lo merezco”, “Sólo encuentro una explicación a este malestar que siento: yo me lo provoco, por lo tanto, merezco sufrir”.

Suspicacia y extrema ingenuidad


Las personas con este trastorno suelen actuar de formas muy diferentes. Es muy conocida su tendencia a oscilar entre los extremos. Lo mismo ocurre con la confianza; en momentos de estrés pueden desconfiar hasta límites inimaginables, llegando a rozar la paranoia y en momentos en los que se encuentran bien, pueden ser extremadamente ingenuos y confiar por completo en la primera persona que se cruza en su camino.

Esto en parte, tiene relación con su necesidad de mantener relaciones íntimas o tener amigos en los que confiar y a los que poder contar sus problemas, o simplemente dar la oportunidad que ellos no han tenido en algún momento de su vida en el que se han sentido abandonados.

Es muy frecuente que estas personas refieran: “Siempre hago lo mismo. Siempre pienso que los demás son como yo. Me desvivo por los demás, soy capaz de hacer cualquier cosa. He llegado a hacer cosas desagradables para complacer a los demás. Cuando conozco a una persona que parece estar sufriendo no puedo evitar intentar acabar con su sufrimiento. Y el resultado siempre es el mismo: me han utilizado, me han humillado, me han robado, maltratado e insultado. Pero lo más grave de todo es que sé que lo volveré a hacer.

Lo que más daño me hace es que se aprovechen de mi confianza y buena intención… cuando conocen mis puntos débiles siempre los acaban utilizando para hacerme daño.

Pensamientos que pueden indicar TLP


1. Alternar entre ver a personas como maravillosas o malvadas . Tiene dificultad en recordar las cosas buenas sobre una persona a la que en esos momentos ve como un villano

2. Es imposible recordar algo negativo sobre esa persona cuando la convierte en héroe.

3. Alterna entre ver a otros como completamente a favor o en contra.

4. Alterna entre ver situaciones completamente desastrosas o ideales.

5. Alterna entre verse a si mismo inútil o importante

6. Es difícil recordar el amor de alguien cuando hace tiempo que no está cerca.

7. Cree que los demás están completamente equivocados o en lo cierto.

8. Cambia su opinión dependiendo de con quién esté.

9. Alterna entre idealizar a la gente o devaluarla

10. Recuerda situaciones de forma muy diferente al resto de la gente, o se encuentra con que es incapaz simplemente de recordarlas.

11. Cree otros son responsables de sus acciones (o toman demasiada responsabilidad sobre las acciones de otros).

12. Parece no dispuesto a admitir un error (o siente que todo lo que hace es un error).

13. Basa sus creencias en sentimientos en vez de en hechos.

14. No se da cuenta de los efectos de su comportamiento en los demás.

Tratamiento terapéutico integral


El abordaje terapéutico de este trastorno presenta especiales dificultades debido al mal cumplimiento general de estos pacientes, al hecho de no existir psicofarmacología específica para su tratamiento y a la facilidad para los conflictos en la relación terapéutica.

Por este motivo, es muy importante una actuación global por un equipo multidisciplinar para poder conseguir unos buenos resultados. El paciente recibe un tratamiento global e integrado en ambos ejes de su cuadro dual por un mismo Equipo de Tratamiento (adicciones y trastorno) formado por: terapeutas, médico especialista en adicciones, psicólogos y psiquiatra.

Se ha comprobado como el ambiente protector de un medio hospitalario con ingresos de duración media y con un abordaje terapéutico mediante la aplicación de diversas técnicas psicoterapéuticas, grupales, psicofarmacológicas, ocupacionales, psiquiátricas, etc.

La terapia cognitiva ayudará al control de los impulsos y el entrenamiento en habilidades sociales mejorará la relación interpersonal.

Procesos del tratamiento de TLP


Una vez que se ha establecido el diagnóstico, y se ha determinado si existen otros trastornos concomitantes, se procede a establecer las prioridades del tratamiento. Será imprescindible realizar un tratamiento de desintoxicación previo cuando la persona sea consumidora habitual de sustancias ilegales, ya que estas van a interferir en el progreso esperado.

Algunos de los objetivos que se persiguen en el tratamiento del trastorno límite de la personalidad son:

– Independencia emocional. Se trabaja con la persona sus problemas de dependencia emocional para que aprenda a guiarse por sus propios valores y opiniones, y se le enseña que estos son tan válidos como los de los demás, para lo cual se le solicita que sea capaz de expresar y defender su opinión ante distintas situaciones.

– Mejora de la comunicación, de forma que pueda establecer relaciones saludables con otras personas, sin idealizarlas ni demandarles más allá de lo que corresponde a la relación.

– Aumento de la autoestima y de la identidad personal, un trabajo cognitivo por el que se trata de afianzar la identidad que le hace único y diferente al resto, a la vez que aprende a valorarse con sus virtudes y sus defectos.

– Control del estrés y de la frustración: la comprensión de su trastorno y de las consecuencias que este provoca son un primer paso para liberarse de ese sufrimiento psicológico que implica el desconocer qué le pasa y la frustración de no saber si puede cambiar. El hecho de observar el progreso en otras áreas, como la independencia o la comunicación interpersonal, le ayudará a reducir su frustración y, junto con técnicas de relajación, a controlar el estrés.

– Control de la impulsividad y la ira, enseñándole a detectar cuándo se está tensando y, con ello, el momento en que puede surgir ese estallido de ira.

– Combatir las ideas suicidas y los intentos de autolesión, a través de mayor comprensión de sí mismo y su trastorno.

– Disminución de determinados síntomas agudos, si los hubiera.

– Manejo de las emociones, aprendiendo a gestionar sus sentimientos y no recurrir a acciones potencialmente dañinas para sí mimo.

¿Como actuar? Cuándo contactar a un profesional

Consulte con un profesional si usted o alguien que conozca tienen síntomas del trastorno de personalidad límite. Es especialmente importante buscar ayuda de inmediato si usted o alguien conocido están teniendo pensamientos de suicidio.

"CONFERENCIAS GRATUITAS EN ADICCIONES"Dirigidas a Psicólogos, Estudiantes de Psicología, Personal Involucrado en el Trat...
10/02/2020

"CONFERENCIAS GRATUITAS EN ADICCIONES"

Dirigidas a Psicólogos, Estudiantes de Psicología, Personal Involucrado en el Tratamiento de Las Adicciones y Familias.
Impartidas Por:
Psic. Israel Gutiérrez Herrera
Psic. Miguel A. Angulo Javalera

CUPO LIMITADO

EN RECUPERACIÓN HAY QUE APRENDER A QUERERSE ¿QUIERES AMARTE?¡Descubre cómo!Pensamos que el amor implica enamorarse de ot...
08/02/2020

EN RECUPERACIÓN HAY QUE APRENDER A QUERERSE

¿QUIERES AMARTE?

¡Descubre cómo!

Pensamos que el amor implica enamorarse de otra persona, demostrarle cariño y comprensión a través de abrazos, regalos, etc. Sin embargo ¿haces lo mismo por ti?

Cuando hacemos esta pregunta muchas de las personas nos responden, que hacen poco por ellos, pero que por los demás pueden hacerlo fácilmente. ¿Por qué sucede esto? Existe un componente cultural que sugiere una explicación: a veces cuidarnos a nosotros mismos puede ser percibido como egoísta, sin embargo el amor propio es el origen del amor a los demás.

Amarse es cuidarse

Si amarse es cuidarse, no existe otra forma de hacerlo sino a través de hábitos saludables. Un hábito es un aprendizaje que se crea a partir de la repetición continua del mismo. Algunos de ellos son:

Alimentación

Más que tratarse de gustos, elegir qué y cuánto comer implica nutrir a nuestro cuerpo de energía. Un cuerpo mal alimentado se refleja en todo el organismo, en la piel, en la actividad física, en el cabello etc.

Ejercicio

La actividad física diaria está comprobada es uno de los factores de mayor protección para el organismo, no implica una cuestión de imagen, sino de salud, además de promover el contacto con la naturaleza, y contigo mismo.

Descanso

La falta de sueño, o el exceso del mismo es uno de los factores que mayor influencia tienen en el estado de ánimo de las personas. Tu cuerpo y mente necesitan descanso, procura dormir de 7 a 8 horas diarias.

Busca momentos de esparcimiento

Es necesario buscar tiempo para fomentar las relaciones familiares y de amistad, compartir con las personas que quieres es una excelente forma de demostrarte amor.

Evita el consumo de dr**as, incluyendo el alcohol y el tabaco.

Sean dr**as legales o ilegales, el abuso de las mismas genera alteraciones en el cuerpo y en la vida de las personas.

No te automediques

El autoadministrarse medicamentos es el reflejo de no brindarle la atención adecuada a tu cuerpo y salud. Existen especialistas con el conocimiento adecuado para proteger tu salud. Si tienes algún malestar físico o emocional, ve con un doctor y sigue sus indicaciones.

¡Ten una relación de amor contigo mismo! conócete, descubre qué te gusta qué te apasiona, cuáles son tus cualidades, y cómo trabajar tus defectos. Aprende cosas nuevas, alimenta tu espíritu.

Recuerda que si eres adulto nadie, solamente tú, eres responsable de cuidarte. Y cuando consideres que necesitas de ayuda o apoyo para hacerlo, no dudes en pedirla. Solicitarla también es tu responsabilidad.

En la medida que puedas brindarte amor, respeto y autocuidado podrás ofrecerle lo mismo a quienes te rodean, convirtiéndote en un modelo saludable para ellos.

PRINCIPIOS DE UN TRATAMIENTO EFICAZ PARA LA ADICCIÓN A DR**AS O ALCOHOL.De acuerdo con la investigación científica reali...
19/01/2020

PRINCIPIOS DE UN TRATAMIENTO EFICAZ PARA LA ADICCIÓN A DR**AS O ALCOHOL.

De acuerdo con la investigación científica realizada desde mediados de la década de 1970, todo programa eficaz de tratamiento debería tener como base los siguientes principios fundamentales:

La adicción es una enfermedad compleja pero tratable que afecta el funcionamiento cerebral y el comportamiento.

No existe un tratamiento único que sirva para todos.

Las personas necesitan tener acceso rápido al tratamiento.

El tratamiento eficaz abarca todas las necesidades del paciente, no solo el consumo de dr**as.

Continuar con el tratamiento durante todo el tiempo que sea necesario es un factor clave.

La orientación psicológica y otras terapias conductuales son las formas más comunes de tratamiento.

Los medicamentos son a menudo una parte importante del tratamiento, especialmente cuando se combinan con terapias conductuales.

Los planes de tratamiento se deben evaluar con frecuencia y se deben modificar como sea necesario para adaptarlos a las necesidades cambiantes del paciente.

El tratamiento debe abordar también otros posibles trastornos mentales.

La desintoxicación con ayuda clínica es solo la primera etapa del tratamiento.

No es necesario que el tratamiento sea voluntario para que sea eficaz.

El consumo de dr**as durante el tratamiento se debe vigilar constantemente.

En los programas de tratamiento se hacen pruebas de VIH/sida, hepatitis B y C, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas y los pacientes aprenden las medidas que pueden tomar para reducir el riesgo de contraer esas enfermedades.

Lic. Miguel A. Angulo Javalera
PSICÓLOGO
CED. PROF. 053595

MAJAVA Psicología
Consejería en Adicciones
653-143-0028

Dirección

Avenida Morelos Entre Obregon E Internacional
San Luis Río Colorado
83448

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Majava Consejería en Ad publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Majava Consejería en Ad:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría