04/08/2025
🌸Primero hay que ubicarnos en lo que es un ab**to. Nos referimos con este término cuando es menos de 20 semanas o menor a 500 gramos, ya que superando estos 2 parámetros el manejo es muy diferente.
🌸Segundo. El sangrado durante el primer trimestre del embarazo puede ser por muchas cosas, no sólo ab**to, puede ser por:
- Implantación🐣
- Lesiones en canal vaginal o cuello uterino
- Embarazo molar
- Embarazo ectópico
Ya ubicados en el mismo contexto, les explico en la imagen los tipos de ab**to que hay :
-amenaza: donde solo hay sangrado, pero tu cuello está cerrado y puedes continuar el embarazo con precauciones
- inevitable: donde se rompió la bolsa en donde viene el bebé, hay sangrado y la salida del embarazo es inminente.
- incompleto: tu cuerpo expulsó el embarazo y quedan restos de membranas o placenta dentro
-completo: hay expulsión total del embarazo y por ultrasonido el útero se ve limpio
-diferido: por ultrasonido se encuentra una muerte fetal y otro subgrupo de estos es el embarazo anembrionico donde la bolsa crece y crece pero el bebé no se formo. Para estos casos tu ginecólogo sabe los parámetros para decirte cuando puedes esperar más tiempo para que aparezca latido o bebe y cuando no.
Muchas pacientes tienen duda de lo que les pasó, además que socialmente esta muy satanizado el decir que se te realizo un legrado, aspirado o ab**to medicamentoso, cuando éstos son procedimientos se tiene que realizar para parar el sangrado, reducir infecciones y evitar muertes maternas, así que nada de sentirse mal. NI TÚ, NI NADIE LO CAUSÓ y estás atendiendo un problema de salud, que de no tratarse expones tu vida.
El legrado o aspirado es COMPLETAMENTE DIFERENTE a interrumpir un embarazo, el ab**to(pérdida del embarazo) es lo que sucedió en tu cuerpo de manera espontanea, el legrado, es el procedimiento quirúrgico que se realizó para poder limpiar las membranas o tejido que se quedo y pudieran causarte complicaciones.
Los ab**tos son sucesos que ocurren más frecuentemente de lo que pensamos, se cree que hasta en un 30 % aunque sólo reconocemos un 10 % debido a que muchas veces ni se saben embarazadas.
La principal causa son alteraciones cromosomicas🧬 y en la minoría de los casos alteraciones anatómicas uterinas o traumatismos🤕.
Recuerda que si presentas un sangrado debes consultar con tu ginecólogo👩⚕️, pues como ves, las causas de sangrado son muy diferentes y así de diferente también es su tratamiento.