Temazcal Casa del Águila

  • Home
  • Temazcal Casa del Águila

Temazcal Casa del Águila Promovemos los beneficios terapéuticos del uso del temazcal en la medicina tradicional mexicana.

Cuauhcalli - Casa del Águila, es un temazcal (casa de vapor) ubicado en San Miguel Cañadas, a 20 minutos del centro de Tepotzotlán, Estado de México rumbo a la carretera Arcos del Sitio. Fundado en 2005 bajo el reconocimiento de la Unidad de Medicina Tradicional y Terapéutica Naturista de la Universidad Autónoma de Chapingo, ha sido sembrado bajo la tradición teotihuacana y ofrece sus puertas para la sanación y el equilibrio de todo aquel interesado en estas prácticas higiénicas. A través de este lugar se promueve su uso como herramienta terapéutica de la medicina tradicional, mostrando los beneficios que este genera en el organismo humano en todos sus niveles.

Los tiempos de reflexión llegan tarde o temprano...
17/03/2025

Los tiempos de reflexión llegan tarde o temprano...

"𝗖𝗨𝗔𝗡𝗗𝗢 𝗤𝗨𝗜𝗘𝗥𝗢 𝗔𝗟𝗚𝗢 𝗠𝗘 𝗟𝗢 𝗣𝗜𝗗𝗢 𝗔 𝗠𝗜́ 𝗠𝗜𝗦𝗠𝗔" (𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲𝘃𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗮 𝗹𝗮 𝗰𝘂𝗿𝗮𝗻𝗱𝗲𝗿𝗮 𝗺𝗮𝘆𝗮 𝗠𝗮𝗿𝗴𝗮𝗿𝗶𝘁𝗮):

La abuela Margarita, curandera y guardiana de la tradición maya, se crió con su bisabuela, que era curandera y milagrera. Practica y conoce los círculos de danza del sol, de la tierra, de la luna, y la búsqueda de visión. Pertenece al consejo de ancianos indígenas y se dedica a sembrar salud y conocimiento a cambio de la alegría que le produce hacerlo, porque para sustentarse sigue cultivando la tierra. Cuando viaja en avión y las azafatas le dan un nuevo vaso de plástico, ella se aferra al primero: ‘No joven, que esto va a parar a la Madre Tierra’. Rezuma sabiduría y poder, es algo que se percibe con nitidez. Sus rituales, como gritarle a la tierra el nombre del recién nacido para que reconozca y proteja su fruto, son explosiones de energía que hace bien al que lo presencia; y cuando te mira a los ojos y te dice que somos sagrados, algo profundo se agita.

Ella nos dice: ‘Tengo 71 años. Nací en el campo, en el estado de Jalisco (México), y vivo en la montaña. Soy viuda, tengo dos hijas y dos nietos de mis hijas, pero tengo miles con los que he podido aprender el amor sin apego. Nuestro origen es la Madre Tierra y el Padre Sol. He venido a la Fira de la Terra para recordarles lo que hay dentro de cada uno.’

- ¿Dónde vamos tras esta vida?
- ¡Uy hija mía, al disfrute! La muerte no existe. La muerte simplemente es dejar el cuerpo físico, si quieres.

- ¿Cómo que si quieres…?
- Te lo puedes llevar. Mi bisabuela era chichimeca, me crié con ella hasta los 14 años, era una mujer prodigiosa, una curandera, mágica, milagrosa. Aprendí mucho de ella.

- Ya se la ve a usted sabia, abuela
- El poder del cosmos, de la tierra y del gran espíritu está ahí para todos, basta tomarlo. Los curanderos valoramos y queremos mucho los cuatro elementos (fuego, agua, aire y tierra), los llamamos abuelos. La cuestión es que estaba una vez en España cuidando de un fuego, y nos pusimos a charlar.

- ¿Con quién?
- Con el fuego. ‘Yo estoy en ti’, me dijo. ‘Ya lo sé’, respondí. ‘Cuando decidas morir retornarás al espíritu, ¿por qué no te llevas el cuerpo?’, dijo. ‘¿Cómo lo hago?’, pregunté.

- Interesante conversación
- ’Todo tu cuerpo está lleno de fuego y también de espíritu -me dijo-, ocupamos el cien por cien dentro de ti. El aire son tus maneras de pensar y ascienden si eres ligero. De agua tenemos más del 80%, que son los sentimientos y se ev***ran. Y tierra somos menos del 20%, ¿qué te cuesta cargar con eso?’.

- ¿Y para qué quieres el cuerpo?
- Pues para disfrutar, porque mantienes los cinco sentidos y ya no sufres apegos. Ahora mismo están aquí con nosotras los espíritus de mi marido y de mi hija.

- Hola
- El muertito más reciente de mi familia es mi suegro, que se fue con más de 90 años. Tres meses antes de morir decidió el día. ‘Si se me olvida -nos dijo-, me lo recuerdan’. Llegó el día y se lo recordamos. Se bañó, se puso ropa nueva y nos dijo: ‘Ahora me voy a descansar’. Se tumbó en la cama y murió. Eso mismo le puedo contar de mi bisabuela, de mis padres, de mis tías…

- Y usted, abuela, ¿cómo quiere morir?
- Como mi maestro Martínez Paredes, un maya poderoso. Se fue a la montaña: ‘Al anochecer vengan por mi cuerpo’. Se le oyó cantar todo el día y cuando fueron a buscarle, la tierra estaba llena de pisaditas. Así quiero yo morirme, danzando y cantando. ¿Sabe lo que hizo mi papá?.

- ¿Qué hizo?
- Una semana antes de morir se fue a recoger sus pasos. Recorrió los lugares que amaba y a la gente que amaba y se dio el lujo de despedirse. La muerte no es muerte, es el miedo que tenemos al cambio. Mi hija me está diciendo: ‘Habla de mí’, así que le voy a hablar de ella.

- Su hija, ¿también decidió morir?
- Sí. Hay mucha juventud que no puede realizarse, y nadie quiere vivir sin sentido.

- ¿Qué merece la pena?
- Cuando miras a los ojos y dejas entrar al otro en ti y tú entras en el otro y te haces uno. Esa relación de amor es para siempre, ahí no hay hastío. Debemos entender que somos seres sagrados, que la Tierra es nuestra Madre y el Sol nuestro Padre. Hasta hace bien poquito los huicholes no aceptaban escrituras de propiedad de la tierra. ‘¿Cómo voy a ser propietario de la Madre Tierra?’, decían.

- Aquí la tierra se explota, no se venera
- ¡La felicidad es tan sencilla!, consiste en respetar lo que somos, y somos tierra, cosmos y gran espíritu. Y cuando hablamos de la madre tierra, también hablamos de la mujer que debe ocupar su lugar de educadora.

- ¿Cuál es la misión de la mujer?
- Enseñar al hombre a amar. Cuando aprendan, tendrán otra manera de comportarse con la mujer y con la madre tierra. Debemos ver nuestro cuerpo como sagrado y saber que el s**o es un acto sagrado, ésa es la manera de que sea dulce y nos llene de sentido. La vida llega a través de ese acto de amor. Si banalizas eso, ¿qué te queda? Devolverle el poder sagrado a la sexualidad cambia nuestra actitud ante la vida. Cuando la mente se une al corazón todo es posible. Yo quiero decirle algo a todo el mundo…

- ¿…?
- Que pueden usar el poder del Gran Espíritu en el momento que quieran. Cuando entiendes quién eres, tus pensamientos se hacen realidad. Yo, cuando necesito algo, me lo pido a mí misma. Y funciona.

- Hay muchos creyentes que ruegan a Dios, y Dios no les concede
- Porque una cosa es ser limosnero y otra, ordenarte a ti mismo, saber qué es lo que necesitas. Muchos creyentes se han vuelto dependientes, y el espíritu es totalmente libre; eso hay que asumirlo. Nos han enseñado a adorar imágenes en lugar de adorarnos a nosotros mismos y entre nosotros.

- Mientras no te empaches de ti mismo
- Debemos utilizar nuestra sombra, ser más ligeros, afinar las capacidades, entender. Entonces es fácil curar, tener telepatía y comunicarse con los otros, las plantas, los animales. Si decides vivir todas tus capacidades para hacer el bien, la vida es deleite.

- ¿Desde cuándo lo sabe?
- Momentos antes de morir mi hija me dijo: ‘Mamá, carga tu sagrada p**a, tienes que compartir tu sabiduría y vas a viajar mucho. No temas, yo te acompañaré’. Yo vi con mucho asombro cómo ella se incorporaba al cosmos. Experimenté que la muerte no existe. El horizonte se amplió y las percepciones perdieron los límites, por eso ahora puedo verla y escucharla, ¿lo cree posible?.

- Sí.
- Mis antepasados nos dejaron a los abuelos la custodia del conocimiento: ‘Llegará el día en que se volverá a compartir en círculos abiertos’. Creo que ese tiempo ha llegado.

Fuente: Preparémonos para el cambio.

Address

Cañada Real S/n

54650

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Temazcal Casa del Águila posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

  • Want your practice to be the top-listed Clinic?

Share

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Sobre nosotros

Cuauhcalli “Casa del Águila”, es un temazcalli (del nahuatl “casa de v***r o cabaña de sudor”) ubicado en una propiedad dentro del municipio de San Miguel Cañadas, a 30 minutos -aprox.- del centro de Tepotzotlan, Estado de México, por la carretera Tepotzotlán-Arcos del Sitio. Fundado en 2005 bajo el reconocimiento de la Unidad de Medicina Tradicional y Terapéutica Naturista de la Universidad Autónoma de Chapingo, ha sido sembrado bajo la tradición teotihuacana, abriendo sus puertas para la sanación y el equilibrio de todo aquel interesado en estas prácticas higiénicas milenarias así como de aquellos curiosos de la cultura mexicana. A través de este sitio promovemos su práctica, mostrando los beneficios que genera en el organismo humano en todos sus niveles. Somos un temazcal familiar y nos encantaría que la comunidad mexicana retome nuevamente el orgullo por sus raíces así como que la comunidad internacional conozca este grandioso legado de la medicina tradicional mexicana.

Sesiones en español y en inglés. Contáctanos!

Cuauhcalli "Casa del Águila" is a temazcalli (from nahuatl “steam house or sweat lodge”) located in a property within the municipality of San Miguel Cañadas, 30 minutes away from the center of Tepotzotlan, State of Mexico, along the highway Tepotzotlan-Arcos del Sitio. Founded in 2005 under the recognition of the Unit of Traditional Medicine and Naturist Therapeutics of the Autonomous University of Chapingo, it has been “planted” under the teotihuacan tradition, opening its doors for the healing and balance of all those interested in these millennial hygienic practices, but also of those curious about Mexican culture. Through this site we promote its practice, showing the benefits it generates in the human body at all levels. We are a family temazcal and we would love for the Mexican community to once again take pride in its roots as well as for the international community to know this great legacy of traditional Mexican medicine.

Sessions in spanish and english. Contact us!