17/01/2025
🤧Mi bebé lleva más de 1 mes con tos y no se le quita 😭, me dicen muchas mamás en la consulta.
Pero en esta ocasión no voy a escribir del caso de alguno de mis pacientes, voy a escribir del caso de mi hija de 1 año, que tardó casi 2 meses con tos, les platico como me fue y tal vez este post les sea de utilidad a más de alguno que anda pasando por las mismas.
Mocos, tos, gripa, fiebres que por días aumentaban, luego disminuían, pero la tos, la tos nunca se le quitaba.
Mi hija tuvo un cuadro de bronquiolitis, algo común en los bebes en esta temporada, donde sus bronquios se inflaman a consecuencia de una infección viral, esto les puede ocasionar sibilancias y dificultad para respirar como fue el caso de mi hija.
Una tos con flemas que predomina en las noches, a veces la tos y flemas los hacen vomitar, dificultad respiratoria, les br**ca la pancita, se hunden sus costillas, están agitados, les pilla o silba el pecho al respirar, lo anterior es motivo para buscar atención médica a la brevedad.
Nebulizaciones, inhaladores con Aerochamber, muchos aseos nasales para los mocos, paracetamol o ibuprofeno para la fiebre y estar muy pendientes de ellos que vayan mejorando y no empeorando.
Jarabes para la tos no son recomendados en niños pequeños y su utilidad es debatible aun en los mayores.
Antibióticos de nada ayudan a mejorar estos cuadros respiratorios, pues son ocasionados por virus, aunque sean inyectados, los antibióticos no se recomiendan, no sirven, no ayudan.
No faltó el remedio de la abuela, hierbas en los pies para la fiebre, no sacarla al sereno y bien abrigadita para que no le dé más tos, no bañarla si hacía mucho frío (solo lavarle la colita) no andar descalza, ya saben todas esas cosas que hacen y dicen las abuelas, y pues mientras no fuera nada que le hiciera daño, pues me tocó aguantar vara con los remedios de la abuela.
Durante ese periodo de casi 2 meses todos en casa pasamos por varios cuadros respiratorios, tenía años que yo no enfermaba tanto, todos con gripa y tos, se curaba uno y empezaba el otro, esto seguramente influyó a que mi hija pasara casi los casi 2 meses enferma, durante este periodo seguramente ella pasó por más de un virus, pero ella todavía no terminaba de curar de uno y ya empezaba el otro.
¿Recibió tratamiento los 2 meses que tuvo tos?
No, la mayoría del tiempo no recibió medicamentos, más allá de los aseos nasales mientras tenia mocos, ibuprofeno cuando tenía fiebre y sus nebulizaciones los días que pasó con sibilancias y dificultad respiratoria, la mayor parte del tiempo no recibió medicación para su tos.
¿Pero por qué no le dio algo para quitarle la tos a su hija doctor?
Por qué no lo necesitaba y no está recomendado, si la tos no le ocasiona mayor problema, es decir come bien, la deja dormir, no vomita, no le dan ataques de tos, no está agitada, tiene buen ánimo, no tiene fiebre, no le silba el pecho, la tos se puede quedar ahí por tiempo indefinido sin necesidad de recibir medicamentos.
Cuando la tos da problemas como que no le permita dormir adecuadamente, los haga vomitar con frecuencia, hace ruido constante al respirar, se agita, tiene dificultad respiratoria, se pone cianótico o azulado de los labios, tiene ataques de tos frecuentes, luce muy decaído o enfermo, lo mejor es acudir a revisión médica para recibir el tratamiento adecuado.
Recuerden que la mayoría de todas las infecciones respiratorias en los niños son de origen viral por lo que no necesitarán antibióticos para sanar, en mi caso mi hija de 1 año 2 meses sigue sin conocer los antibióticos y espero que pasen muchos años más antes que necesite uno, como muchos de mis pacientes mayores de 5 años que siguen sin conocerlos.
Y platíquenme ustedes como les ha ido con los mocos y la tos con sus hijos.