04/06/2022
Los podiatras son los médicos especialistas que realizan los diagnósticos y tratamientos del pie, las piernas y el caminar.
Son Médicos con un posgrado de Especialidad médica y Alta Especialidad con formación académica durante la residencia Médica en Podiatría para adquirir el entrenamiento que certifica las competencias clínicas y de tratamientos en el pie y el caminar.
Los Médicos que han Culminado la Residencia Medica en Podiatria y Reciben su titulo y Cedula Profesional como Médicos Especialistas para ejercer la Especialidad en México y sus equivalentes para América Latina.
A los médicos Especialistas en Podiatria, también se les conoce como Cirujanos podiatras y como cirujanos de pie y tobillo, (aunque este termino se acuña también para los Médicos Especialistas en Ortopedia con Subespecialidad en Pie y Tobillo); mas el alcance del Medico Especialista en Podiatría es mucho mayor y no solo Ortopédico del órgano apendicular inferior, ya que también diagnostica y trata enfermedades propias del pie y la marcha derivadas de patologías arteriales, flebológicas, neuronales, metabólicas, dermatológicas, entre otras. Haciendo equipos de multidisciplinarios en centros de atención Medica diagnóstica.
El médico especialista en Podiatría oferta tratamientos médicos y quirúrgicos según las necesidades clínicas de sus pacientes.
Para convertirse en un médico especialista en podiatría debe haber culminado y titulado la Facultad de medicina, seguido de una residencia Médica de Especialidad en Podiatría y posteriormente la mayoría de sus egresados continúan la subespecialización especificas del manejo del pie y sus técnicas quirúrgicas avanzadas propias de subespecialidad; si bien algunos de los procedimientos realizados por un Medico Especialista en Podiatría o cirujano podiatra pueden ser realizados por otros cirujanos de otras especialidades, los cirujanos podiatras tienen capacitación especifica y completa del pie y la marcha como un todo y habilidades clínicas y quirúrgicas especiales que mejoran los resultados del paciente.