Cuerpo y Salud

  • Home
  • Cuerpo y Salud

Cuerpo y Salud Contact information, map and directions, contact form, opening hours, services, ratings, photos, videos and announcements from Cuerpo y Salud, Medicina y salud, Tonalá 141 Res. Anáhuac, .

22/03/2021
Solo recuerda dosificar el jugo
12/03/2021

Solo recuerda dosificar el jugo

11/03/2021
17/11/2020

Los antioxidantes son sustancias que protegen a nuestro cuerpo del daño a nuestras células y nuestro ADN por parte de unas moléculas llamadas radicales libres. Los radicales libres, al igual que las infecciones por bacterias o por virus, son peligros químicos a los cuales el cuerpo se enfrenta. Son generados mediante la exposición a contaminantes atmosféricos, al humo del tabaco, a la luz solar o incluso después de hacer ejercicio o inevitablemente durante el metabolismo de los alimentos para generar energía. La importancia de combatir el daño que causan estas moléculas radica en que son capaces de robar electrones de otras estructuras, alterarlas y desencadenar un fenómeno llamado estrés oxidativo que lastiman periódicamente las células que lleva al desarrollo de enfermedades crónicas a la larga.

Los antioxidantes se encargan de donar electrones a los radicales libres para estabilizarlos y evitar que dañen moléculas importantes en nuestro organismo como el ADN, las membranas de las células y las funciones que estas estructuras desempeñan. Por esta razón han despertado el interés entre la población en general para prevenir enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, entre otras.
Las sustancias antioxidantes más populares son la vitamina C, vitamina E, el Betacaroteno y otros carotenoides y los minerales selenio y manganeso. También entre ellos están los flavonoides, fenoles, polifenoles, la coenzima Q10 y los fitoestrógenos encontrados en plantas. Los alimentos que aportan antioxidantes en nuestra dieta son las frutas, vegetales y las legumbres. De igual manera existen suplementos de antioxidantes que se pueden encontrar en las farmacias, sin embargo, los estudios que se han hecho no han demostrado que estos reduzcan la probabilidad de desarrollar enfermedades ya que se cree que su eficacia es gracias a la interacción de ellos en conjunto con otros componentes de los alimentos e incluso algunos han reportado aumentar la incidencia de algunos tipos de cáncer. Si se consumen suplementos se debe tener en cuenta que pueden interaccionar con otros medicamentos que estén utilizando.

A continuación, se enlistan los nutrientes con actividad antioxidante y los alimentos donde podemos encontrarlos:
• Vitamina C: Brócoli, chile morrón, coliflor, uvas, verduras de hoja verde, naranja, limón, kiwi o fresas.
• Vitamina E: Almendras, aguacate, maní, espinacas y chiles rojos.
• Carotenoides: Albaricoque, zanahorias, espárragos, durazno, melón dulce, mandarinas, tomates.
• Selenio: Pescado y mariscos, carne de res, carne de aves.
• Zinc: Carne de res, carne de aves, ostras, camarones, semillas de calabaza, lentejas, cereales fortificados.
• Compuestos fenólicos: Manzanas, vino tinto, cebollas, té, chocolate negro, bayas, especias, fresas.

13/11/2020

Cuándo tomar multivitamínicos?

Las vitaminas son nutrientes que el cuerpo necesita en cantidades pequeñas para que todos los sistemas que lo conforman trabajen de manera apropiada. Pueden ser solubles en grasa, como las vitaminas A, D, E y K y solubles en agua como las vitaminas B y C. Las podemos obtener mediante el consumo de una dieta variada y balanceada, sin embargo, hay trastornos o problemas metabólicos que impiden que el organismo las obtenga de manera adecuada y las personas que lo padecen deberán recurrir al consumo de suplementos.

Los suplementos multivitamínicos son productos que contienen una combinación de vitaminas y minerales. Reciben el nombre de polivitamínicos, multivitamínicos o simplemente vitaminas. Generalmente están contenidas en envases con una dosificación de una o dos cápsulas o tabletas al día. Las cantidades diarias recomendadas pueden variar según la edad y el s**o de las personas y aunque muchos multivitamínicos son de venta libre en las farmacias y establecimientos, se debe cuidar no tomar más de la dosis ya que pueden causar toxicidad o reacciones adversas.
Para saber si podríamos necesitar de suplementos vitamínicos y cómo utilizarlos de forma segura debemos plantearnos los siguientes puntos:
• Consultar con un médico si podrías tener alguna deficiencia vitamínica.
• Revisar tu dieta. ¿Estas consumiendo una dieta saludable?, ¿Podría estar faltando algo en nuestra dieta?
• Consultar con un nutriólogo para obtener asesoría profesional en cuanto a dieta o qué suplemento podría resultar conveniente.
• Evitar tomar altas dosis, especialmente de vitamina A y E.
• Tomar en cuenta la ingesta diaria recomendada.
• Asegurar que los medicamentos que ya consume no interaccionen con el suplemento.
• Evitar la vitamina A durante el embarazo y el consumo de multivitamínicos orales en la lactancia, ya que podrían excretarse en la leche materna en cantidades superiores a las que el bebé necesita y producir efectos no deseados.
• Cuando hay una deficiencia vitamínica también pueden aparecer diversos síntomas como: Formación de moretones con facilidad, pelo fino o pérdida del cabello, sarpullidos, alteración de la visión nocturna y sequedad ocular, encías sangrantes, entumecimiento de extremidades, déficits cognitivos, dolor óseo y edema. Identificar varios de estos síntomas podría ser una señal de que necesita complementar con un suplemento para contrarrestar esas deficiencias.
Las personas que por alguna razón no cumplen con una dieta saludable y variada, como las que tienen problemas para consumir ciertos alimentos por que no les gustan o no pueden masticarlos o simplemente no están comiendo lo suficiente podrían necesitar también suplementos multivitamínicos.
Algunos problemas de deficiencias vitamínicas se deben a problemas más específicos, en esos casos es mejor consultar a un médico para tratar el problema de raíz.

Sigan a mi amigo el Dr. Eduardo Fernández en su página de IG
07/11/2020

Sigan a mi amigo el Dr. Eduardo Fernández en su página de IG

05/11/2020

A C E I T E D E C O C O 🥥

El aceite de coco ha ganado mucha popularidad en los últimos años gracias a la creencia de que es saludable y que su consumo trae numerosos beneficios. Pero ¿el aceite de coco es realmente bueno?
El aceite de coco está compuesto en un 80-90% de grasas saturadas, lo que le da una textura firme a temperaturas frías y templadas. También tiene cantidades sumamente pequeñas de grasas monoinsaturadas y polinsaturadas. Las grasas están compuestas de moléculas llamadas ácidos grasos. En el caso del aceite de coco está compuesto mayoritariamente por ácido láurico, así como ácido mirístico y ácido palmítico en porcentajes menores, los cuales se han vinculado con una peligrosa elevación de colesterol LDL denominado también como colesterol malo.

Se conoce que las grasas saturadas se encuentran mayoritariamente en los alimentos de origen animal como carne, lácteos y la manteca de cerdo. El aceite de coco no es un alimento de origen animal, pero por su naturaleza está compuesto de grasas saturadas que, aunque se cree que en menor medida que las de origen animal, también son capaces de aumentar los niveles de colesterol malo.
También se piensa que el aceite de coco es una excelente opción para bajar de peso. Numerosos estudios se han llevado a cabo para comprobar la validez de dicha afirmación. Sin embargo, los resultados no han sido concluyentes, mientras unos concluyen en que disminuye el Índice de Masa Corporal (IMC) y el tamaño de la cintura, otros mencionan que no lo hace. Lo cierto es que el aceite de coco no está exento de aportar calorías a la dieta, una cucharada de aceite de coco contiene cerca de 120 calorías y por lo tanto si no es consumido en conjunto con una dieta específica y controlada y actividad física, no se obtendrá como resultado la pérdida de peso.

El aceite de coco no contiene fibra y tiene cantidades mínimas de vitaminas, minerales y esteroles vegetales. Los esteroles vegetales son similares al colesterol y podrían ayudar a bloquear la absorción de colesterol. No obstante, la cantidad que se encuentra en una cucharada (Que es la cantidad máxima que se recomienda consumir debido a su naturaleza) es demasiado pequeña para producir algún efecto benéfico.
Finalmente, aunque puede ser mejor utilizar aceite de coco que utilizar mantecas animales al momento de cocinar, no debe consumirse en exceso ni verse como un alimento saludable para el corazón.

30/10/2020

Las proteínas son macromoléculas que se diferencian de los lípidos y los carbohidratos en que contienen nitrógeno en su estructura química. Tienen numerosas funciones muy importantes en el cuerpo como proteínas estructurales, enzimas en el metabolismo, hormonas, transporte de nutrientes y fármacos y en el sistema inmunológico. Están formadas por pequeñas estructuras llamadas aminoácidos que forman largas cadenas y estructuras proteicas.

Los alimentos de origen animal nos aportan proteínas al comerlos, también las leguminosas, cereales, frutos secos como las nueces y las almendras e incluso en menor medida algunas verduras y hortalizas. Sin embargo, existen ciertas diferencias en la calidad o lo que se llama valor biológico de la proteína que aportan los alimentos de origen animal y los de origen vegetal.

Entonces surge la pregunta: ¿De qué depende la calidad de las proteínas que comemos? El cuerpo humano necesita de una cantidad específica de aminoácidos, los cuales se dividen en dos tipos: Aminoácidos esenciales, que son los que forzosamente debemos consumir a partir de los alimentos y los no esenciales, que son los que pueden ser sintetizados por el cuerpo humano. Las proteínas de origen vegetal, a diferencia de las proteínas animales, suelen carecer de aminoácidos esenciales como la leucina y otros que tienen átomos de sulfuro en su estructura. Consumir únicamente proteína vegetal representa un problema para el organismo al querer sintetizar las proteínas necesarias para el correcto funcionamiento de numerosos sistemas ya que no cuenta con los aminoácidos suficientes para hacerlo.
Otro problema es que la calidad también se determina por la cantidad que realmente queda disponible para el organismo. La digestibilidad de las proteínas animales es mayor que la de los vegetales debido a que en estos últimos están rodeados de carbohidratos y estructuras que el organismo no puede desintegrar, por lo tanto, quedan menos accesibles para las enzimas digestivas. Además, algunas enzimas presentes en las plantas interfieren en la digestión proteica y que se deben inactivar con calor antes de su consumo para obtener una mayor cantidad de proteínas a partir de ellas.
No obstante, se puede lograr obtener una mayor calidad proteica a partir de vegetales al combinar ciertos grupos de alimentos. Las combinaciones de alimentos que aportan todos los aminoácidos esenciales son: Cereales con legumbres, cereales con productos lácteos y legumbres con semillas como la semilla de sésamo.
Algunas estrategias que también se han hecho para aumentar el valor biológico de las proteínas vegetales incluyen el cultivo selectivo de plantas que dentro de su especie logran aumentar la cantidad de aminoácidos esenciales, fortificando los productos basados en proteínas vegetales con los aminoácidos esenciales faltantes o simplemente mezclando proteína vegetal con proteína animal en la comida.

Una opción saludable ❤️
15/10/2020

Una opción saludable ❤️

Address

Tonalá 141 Res. Anáhuac

66450

Telephone

+528180107618

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Cuerpo y Salud posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

  • Want your practice to be the top-listed Clinic?

Share

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram