07/09/2021
Rango de movimiento de la rodilla
La articulación de la rodilla es una articulación de bisagra modificada (ginglymus) . La articulación de la rodilla no es una articulación muy estable. El rango de movimiento de la rodilla es a través de los siguientes movimientos:
-- Flexión
-- Extensión
-- Rotación medial
-- Rotación lateral
El fémur y el menisco lateral se mueven sobre la tibia durante la rotación, mientras que el fémur rueda y se desliza sobre ambos meniscos durante la extensión-flexión. Por tanto, el movimiento de flexión-extensión se produce en el compartimento por encima de los meniscos, mientras que el movimiento de los rotadores se produce por debajo de los meniscos.
--- Rodilla normal: rango de movimiento
--- El rango normal de movimiento de la rodilla es
- Flexión: 120-150 grados
- Rotación interna con rodilla flexionada - 10 grados
- Rotación externa con rodilla flexionada: 30-40 grados
El rango total de movimiento depende de varios parámetros, como las restricciones de los tejidos blandos, la insuficiencia activa y la tensión de los isquiotibiales.
Movimiento de flexión-extensión de la rodilla
La flexión y la extensión son los movimientos principales. Estos tienen lugar en el compartimento superior de la articulación, por encima de los meniscos.
Se diferencian de los movimientos ordinarios de las bisagras en dos formas.
El eje transversal alrededor del cual tienen lugar estos movimientos no es fijo. Durante la extensión, el eje se mueve hacia adelante y hacia arriba, y en sentido inverso durante la flexión. La distancia entre el centro y las superficies articulares del fémur cambia dinámicamente con la curvatura decreciente de los cóndilos femorales.
Estos movimientos van acompañados invariablemente de rotaciones (rotación conjunta). La rotación medial del fémur ocurre durante los últimos 30 grados de extensión y la rotación lateral del fémur ocurre durante las etapas iniciales de flexión cuando el pie está en el suelo. Cuando el pie no toca el suelo, la tibia gira en lugar del fémur, en la dirección opuesta.
Movimientos rotatorios de la rodilla
Los movimientos rotatorios en la rodilla son de rango pequeño. Las rotaciones tienen lugar alrededor de un eje vertical y están permitidas en el compartimento inferior de la articulación, debajo de los meniscos.
Los movimientos rotatorios pueden combinarse con flexión y extensión (rotaciones conjuntas) o pueden ocurrir de forma independiente en una rodilla parcialmente flexionada (rotación adjunta).
En la posición flexionada, los ligamentos colaterales están relajados mientras que los ligamentos cruzados están tensos. La rotación está controlada por los ligamentos cruzados torcidos.
Las rotaciones conjuntas son valiosas para bloquear y desbloquear la rodilla.
Movimientos pasivos de rodilla
Los movimientos pasivos se pueden realizar con una rodilla parcialmente flexionada. Existe una falta de conformidad entre superficies óseas que permite trasladar movimientos en tres planos.
Este movimiento incluye
-- Un rango de rotación más amplio
-- Deslizamiento anteroposterior de la tibia sobre el fémur
-- Alguna aducción
-- Alguna separación de la tibia del fémur.
Fuente: Bone spine