19/06/2025
¿Has escuchado acerca de la Osteogénesis Imperfecta?
Si viste la trilogía de Unbreakable, o al menos la primer película (en español "El protegido") , del género thriller y superhéroes, escrita y dirigida por M. Night Shyamalan, recordarás que en los papeles protagónicos vimos a Bruce Willis y Samuel L. Jackson; éste último interpreta a Elijah, un hombre con una enfermedad degenerativa que le impide moverse por el riesgo a fracturarse. Pues bien, esa "rara" enfermedad es justamente Osteogénesis Imperfecta (OI) , que también se le denomina coloquialmente como enfermedad de "huesos de cristal".
El mismo personaje lo explica:
"No fabrico bien un tipo de proteína y mis huesos tienen muy poca densidad; se rompen fácilmente. He tenido 54 fracturas en mi vida".
La OI es un trastorno genético permanente poco común que impide la formación de huesos fuertes. Quienes sufren este trastorno se fracturan con facilidad y pueden llegar a tener huesos deformados. Dependiendo de su grado, la OI puede provocar incluso fragilidad dental, curvaturas en la columna, pérdida de audición y debilidad muscular.
Aviso de Publicidad COFEPRIS