30/11/2022
Paciente masculino de 77 años de edad que acude por presentar erupciones, excoriaciones y/o lesiones de rascado sobre la piel, refiriendo 2 semanas de evolución, lo manifiesta como "una comezón insoportable, sobre todo en las noches y no me deja descansar", te explicaré el causante de esté padecimiento.
El día de hoy tenemos un caso de ESCABIOSIS (Sarna humana) la cual corresponde a la infestación parasitaria de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei, cuenta con una prevalencia de 300 millones de casos de sarna en el mundo cada año.
Produce una enfermedad cutánea altamente prodigiosa (Comezón), afecta a cualquier persona, todos son susceptibles sin embargo el poco aseo personal aumenta el riesgo de contraerla.
El ácaro no es visible a nuestra vista, tiene 8 patas y cuerpo redondo, éste penetra la piel del humano, se siente atraída por el calor y el olor, hace un túnel en la piel y la hembra deposita sus huevos y segrega sustancias alérgicas. Este proceso provoca un prurito intenso de predominio nocturno el cual puede mantener al paciente despierto toda la noche.
Comúnmente suelen aparecer las lesiones entre los dedos, parte interior de muñecas y codos, pliegues debajo de las nalgas, abdomen y órganos genitales.
El diagnóstico generalmente es clínico pero existen pruebas especiales para observar el ácaro causante.
Se recomienda al paciente no utilizar ropa ajustada, sobre todo no tener contacto con ningún miembro de la familia y mucho menos usar toallas o ropa de otros integrantes ya que es altamente contagioso.
En caso de mucho prurito acude con tu médico de preferencia, no te automediques, el tiempo es de vital importancia para nosotros y para tu salud. 👨🏼⚕️👍
Fotos y publicación autorizadas por el paciente 📸✅