
01/04/2025
Una de las muchas razones por las que el paciente con diabetes NO llega a metas de control es por no saber qué comer y por la poca o irracional instrucción que recibe de su médico al respecto de una parte importantísima del tratamiento: La alimentación.
Esta es la recomendación nutricional que un paciente recibió de su médico. En la parte de atrás de sus resultados de laboratorio el médico le escribe con mayúsculas: NO tortillas, NO Pan, NO galletas, pastas, arroz frijoles, frutas o papas en una irreflexiva instrucción que obliga una vez más a los que somos médicos a usar el sentido común para cuando indicamos algo…
La pregunta es simple: Que espera este médico que su paciente coma? Cómo espera que sobreviva a la enfermedad sin alimentos fundamentales y básicos en la dieta del mexicano? Se imaginan como salió ese paciente de ese consultorio ?
El paciente que vive con diabetes puede comer prácticamente todo lo que este médico prohibió sólo debe comerlo con orden y en la cantidad adecuada.
Lo que verdaderamente esta prohibido es el consumo de azúcares simples como el que existe en las bebidas azucaradas Como refrescos, postres, pan de dulce, pasteles o galletas muy azucaradas, asi como el exceso de los alimentos mencionados en la hoja dada al paciente.
En el manejo de esta enfermedad contamos con el apoyo de los Licenciados en Nutrición los cuales con frecuencia son poco empleados en el tratamiento de la Diabetes muchas veces por costo y otras porque el médico no lo considera necesario.
Ojalá y podamos poco a poco ir evitando este tipo de instrucciones a nuestros pacientes y más en enfermedades tan comunes y letales como la diabetes. Estamos aún lejos de encontrar el mejor trato y tratamiento para nuestros pacientes con esta enfermedad. La alimentación debe ser individualizada, variada y siempre considerando las necesidades y gustos del paciente
Saludos. Feliz fin de semana .