27/05/2023
❤️ Acerca de la donación de riñón
Los riñones son esenciales para limpiar nuestra sangre. La elección de donar un riñón podría transformar, o incluso salvar una vida.
La donación de riñón suele ser algo que ocurre después de la muerte, pero debido a que es posible vivir una vida normal y saludable con un solo riñón, también puede donar mientras esté vivo.
🫶 ¿Quién puede donar un riñón?
El donador debe ser una persona mayor de 18 o menor de 65 años, a quienes después de realizarles una serie de estudios se determine que están sanos y que al donar uno de sus riñones, el riesgo para su salud será mínimo, ya que una persona sana puede vivir con un solo riñón y llevar una vida normal.
Pueden ser, preferentemente: Un familiar (padres, abuelos, hermanos, hijos, esposo o esposa, concubinos, primos).
Un amigo o conocido, siempre y cuando firme un documento ante un notario público donde se señale que su decisión es voluntaria y no existe un pago de por medio.
Una persona previamente sana que haya fallecido por muerte encefálica y su familia, como un acto de solidaridad, decida donar sus órganos.
Desafortunadamente, en nuestro país, la donación de órganos de pacientes fallecidos es muy baja, por lo que el tiempo de espera para el trasplante puede ser prolongado.
🩺 Pregunte todo lo relacionado sobre este tema directamente con un Médico especialista en Nefrología le indicará a detalle los pasos para llevar a cabo este proceso.
En el Congreso Nacional de Nefrología 2023 habrá temas relacionados al Trasplante de Riñón, no olvides registrarte 👉 https://cnm.org.mx/congreso-2023/