16/01/2019
👶👶👶👶 CELULAS MADRE ADULTAS👶👶👶
¿Qué son?
Son células que poseen la capacidad de mantenerse y reaccionar frente a estímulos específicos, para convertirse en células adultas de cada órgano y repararlo cuando este lo necesite. Desde hace ya varios años se utilizan para tratar a pacientes con enfermedades de la sangre. Entre esas enfermedades se encuentran: leucemias, linfomas, anemias severas, trastornos de la coagulación o del sistema de defensa del organismo, anemias secundarias a tratamientos de quimioterapia o radioterapia.
¿Por qué se dice que pueden curar?
Porque una de sus características esenciales es la plasticidad; es decir, si hay un tejido enfermo, y las células madre se trasplantan al lado de este, ellas se diferencian como células sanas. Luego se multiplican sobre sí mismas y de esa manera curan una enfermedad.
¿Realmente es un hecho que curen esas enfermedades sanguíneas?
Sí. Las células stem o madre adulta curan 65 enfermedades malignas y benignas de la sangre, ellas se transforman en glóbulos rojos, blancos y plaquetas y así repueblan la médula ósea y curan la enfermedad.
¿Cuál es el futuro de las células madre?
Ellas nos van a llevar a lo que se denomina medicina regenerativa. Es decir, a partir de un producto que tenemos desde el instante en que nacemos, podemos regenerar un tejido y de la misma manera un órgano y así curar una enfermedad.
¿Se conoce alguna otra aplicación de las células madre?
Los estudios sugieren que estas células pueden regenerar otro tipo de tejidos diferentes al de la sangre, como el tejido hepático, pancreático, cardíaco, sistema nervioso y piel; Esto será de utilidad en tratamiento de enfermedades como la diabetes, cirrosis, parkinson e invalidez por daño de tejido nervioso espinal y quemaduras en la piel. También, para córnea, retina, regeneración de hueso, cartílago, músculo, formación de diente y sábanas de piel.
¿Cuándo se empezarán a utilizar para curar esas otras enfermedades?
Tratamiento con células madre para la diabetes
La doctora Claudia Gómez, directora médica administrativa del Banco de células Stem de Colombia Normalmente, explica que “existen múltiples estudios en animales, principalmente en ratones, en los cuales se han podido generar células que secretan la insulina a partir de células madre. Estas células se auto organizan para formar estructuras, las cuales no solo se parecen mucho a los islotes pancreáticos normales, sino que también producen insulina. Otros estudios realizados en ratones diabéticos han logrado la curación y la producción de insulina por más de un año. Otros estudios demuestran la reversión de la diabetes en ratones no obesos con el trasplante de células de los islotes de Langerhans generados a partir de células madre de páncreas.
En un trabajo presentado en el ultimo Congreso mundial de Hematología, 71 pacientes cuya única esperanza de vida era la amputación del miembro afectado por isquemia, se les sometió a tratamiento con inyección autóloga (de sus propias células madre) de células madre en el músculo de la pierna, con resultados magníficos: mejoría de los síntomas tres semanas después y neovascularización de la extremidad, lo que evito la amputación y solamente en tres pacientes del grupo estudiado se realizó la amputación.
Otro estudio realizado en humanos con pacientes recién diagnosticados con Diabetes tipo I halló que la terapia con células madre eliminó la necesidad de terapia con insulina por periodos de tiempo variables. En primer lugar, eliminaron con quimioterapia las células del sistema inmunológico o defensivas, que son las que atacan al páncreas, para posteriormente transfundir o trasplantar las propias células madre adultas del paciente.
Parece que esas células podrían dar lugar a a células inmunológicas ‘buenas’ o podrían alterar el proceso degenerativo de las células beta del páncreas.
A pesar de los resultados esperanzadores en humanos, se continúan realizando investigaciones para confirmar el papel de este tratamiento y optimizar las condiciones para la producción de insulina, con el fin de proveer una terapia basada en células Stem o Madre para tratar la diabetes y poder reemplazar la necesidad de inyectarse insulina.