26/09/2025
Por qué no me eligió?
La atracción y la elección no son lo mismo. Ni siquiera habitan en la misma parte del cerebro. La atracción es una respuesta instintiva y emocional, no necesariamente racional, ni lógica y puede estar influenciada por diferentes factores, como la apariencia, la personalidad, la convivencia, formas de pensar o la química. Las famosas mariposas en el estómago en realidad solo es un proceso biológico que nos indica que estamos ante una experiencia poco común, que nos genera emociones intensas. Así como podemos sentir intensamente cuando tenemos miedo de estar en una calle oscura y peligrosa, igual sentimos intensamente cuando estamos ante una experiencia muy placentera como conocer a alguien nuevo.
La atracción y la química suceden de forma inconsciente, sin pedir permiso, ni siquiera se requiere la compatibilidad. La elección, en cambio, implica voluntad y lógica, es una elección consciente y deliberada que se toma después de considerar diferentes factores .
La atracción puede darse y dejarnos llevar por ella, sin que nos represente algo significativo. Sin embargo, una elección conlleva asumir la responsabilidad, el esfuerzo y el compromiso que ese nuevo proyecto requiere.
La elección consciente ocurre cuando el corazón y la mente se sientan a platicar.
Por eso, alguien puede sentirse atraído a ti profundamente, pero no elegirte. No porque la atracción no fuera real, sino porque algo más pesó en la decisión: las metas personales, prioridades, disposición emocional, etc.
La atracción dice: me gustas, la cabeza se pregunta: puedes sostener esta relación, puedes comprometerte con ella? Esta persona puede convertirse en tu prioridad, estas dispuesto? Valoras lo suficiente a esta persona como para hacer cambios en tu vida?
Y esa es una de las verdades más duras de aceptar: que la química no garantiza el éxito de una relación, ni siquiera garantiza que una persona “te elija” y se comprometa contigo.
Puedes ser su mejor amiga, su mejor amante, su confidente, su apoyo, su disfrute, su tiempo libre, su tiempo de paz, y aun no ser suficiente para que esa persona te elija.
Y no es que tu no seas suficiente, lo eres, porque todos lo somos, simplemente esa persona no esta emocionalmente disponible.
Entender esto puede liberarte. Deja de cuestionar tu valor, deja de compararte, no te quiebres la cabeza preguntándote qué hiciste mal. Su decisión no tiene nada que ver contigo, sino con cosas que le suceden a el/ella.
Y es ahí cuando te das cuenta, que no somos “elegibles”, ya no somos niños para pararnos ahí con esa angustia en el estómago , añorando “ser elegidos” para no pasar la vergüenza de ser el que nadie quiere en su equipo. Ya no somos esos niños que cuestionaron su valor y buscaron en si mismos la explicación de por qué papa/mamá no me ama? Es ahí cuando entiendes que el error nunca ha estado en ti, sino en cosas que suceden con el mundo emocional de los demás.
Si sientes que necesitas ayuda , agenda sesión.
Lic. Astrid Alamilla Schrunder
Coach & terapeuta en crecimiento personal
https://www.tabascohoy.com/por-que-no-me-eligio/TV
SANA-MENTE