10/03/2020
Enfermedad Pélvica Inflamatoria
La enfermedad pélvica inflamatoria es una infección grave que aparece cuando ciertas enfermedades de transmisión sexual (ETS) u otras infecciones no reciben tratamiento. Puede causar dolor crónico e infertilidad.
¿Quieres hacerte una prueba de la enfermedad pélvica inflamatoria? Localiza un Centro De Salud →
¿Cuál es la causa de la enfermedad pélvica inflamatoria?
La enfermedad pélvica inflamatoria (o EPI) es una infección en el útero, las trompas de Falopio, o los ovarios. Se origina cuando una bacteria se traslada desde la va**na y el cuello uterino a otras partes del cuerpo. Puede causar dolor crónico y otros problemas de salud graves, como infertilidad.
Por lo general, la enfermedad pélvica inflamatoria se produce por 2 enfermedades de transmisión sexual: clamidia y gonorrea. Ambas pueden curarse fácilmente con antibióticos, pero muchas personas no saben que tienen estas enfermedades porque no suelen tener síntomas (por eso es tan importante hacerse las pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual).
Si no se tratan, la clamidia y la gonorrea pueden llevar a que contraigas la enfermedad pélvica inflamatoria. Esta también puede deberse a otras infecciones sin tratamiento, por ejemplo, la vaginosis bacteriana.
La enfermedad pélvica inflamatoria es común: más de un millón de personas la padecen cada año.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad pélvica inflamatoria a los que debo prestar atención?
En la etapa inicial de la infección, muchas personas no saben que tienen esta enfermedad. Esto se debe a que no suele manifestar síntomas y, si lo hace, son tan leves que no se sienten (en especial cuando recién contraes la infección). Cuanto más tiempo tengas la infección, los síntomas tienden a empeorar.
Los síntomas de la enfermedad pélvica inflamatoria incluyen los siguientes:
Periodos menstruales largos, dolorosos y con flujo abundante
Dolor en el abdomen
Mucho cansancio
Fiebre o escalofríos
Flujo va**nal con olor desagradable
Dolor durante las relaciones sexuales