30/04/2021
Como podrá seguro imaginarse el problema de salud dental más importante es la caries dental.
Uno de cada 10 niños de 2 años de edad ya tiene una o más caries dentales.
A los 3 años de edad, 28 % de los niños tienen una o más caries dentales.
A los 5 años de edad, 50 % de los niños tienen una o más caries dentales.
Muchos padres creen que las caries dentales en los dientes de leche o de bebé no son de importancia debido a que se les caerán en el futuro. Pero esto no es cierto, Las caries dentales en los dientes de leche pueden afectar de manera negativa a los dientes permanentes y conllevar a futuros problemas de salud dental.
Enseñar buena higiene dental
La mejor manera de proteger los dientes de su hijo es enseñarle buenos hábitos dentales. Será necesario que lo supervise y le ayude a que el cepillo retire toda la placa, las bacterias suaves y pegajosas, que contienen depósitos que se acumulan en los dientes, que es lo que ocasiona las caries dentales. También preste atención a las zonas con puntos cafés o blancos que pueden ser señales de caries dentales.
Cepillarse
Tan pronto como su niño tenga un diente, debe ayudarle con el cepillado dos veces al día con una pequeña cantidad (del tamaño de un grano de arroz) de pasta dental en un cepillo de dientes especial para niños de cerdas suaves.
Cantidad de pasta o crema dental
A los 3 años de edad, usted puede empezar a usar una cantidad, del tamaño de una alubia, de pasta de dientes para ayudar a prevenir las caries. Si a su niño no le gusta el sabor de la pasta de dientes, pruebe otro sabor o use solamente agua. Intente también enseñarle a su niño a no tragarla, aunque en esta edad son muy pequeños para aprender a enjuagar y escupir.
El movimiento de cepillado
Le darán todo tipo de consejos sobre el mejor movimiento de cepillado hacia arriba y hacia abajo, hacia atrás y hacia adelante o alrededor en círculos. La verdad es que la dirección no es lo importante. Lo que es importante es limpiar cada diente completamente, hacia arriba y hacia abajo, dentro y fuera. Aquí es donde su niño pondrá resistencia, ya que probablemente se concentrará solo en los dientes delanteros que puede ver. Es posible que ayude si hace un juego de “encontrar los dientes ocultos”. Dicho sea de paso, un niño no puede lavarse los dientes sin ayuda hasta que sea mayor, aproximadamente de seis a ocho años. Asegúrese de supervisar o llevar a cabo el cepillado si es necesario.
Exceso de azúcar
Además del cepillado regular con la cantidad apropiada de pasta dental, la dieta de su niño tiene un papel importante en su salud dental. Y, por supuesto, el azúcar es el villano número uno. Entre más tiempo y con más frecuencia estén sus dientes expuestos al azúcar, mayor será el riesgo de caries. Los alimentos con “azúcar pegajosa” como la de los caramelos, chicles y fruta deshidratada, particularmente cuando se queda en su boca e impregna sus dientes de azúcar, podrían ser dañinos para los dientes. Asegúrese de lavar siempre los dientes de su niño después de comer alimentos azucarados. Además, no permita que su niño tenga ningún líquido que contenga azúcar en un vasito para bebé durante un período prolongado.
Como parte de su chequeo dental, el dentista se asegurará de que todos los dientes se estén desarrollando normalmente y que no hayan problemas dentales y le brindará consejos para una higiene adecuada.
Para obtener más información, ven a V Studio Dental, y reserva una cita al 📲 833 311 36 84, aclaramos tus dudas. 🙂