Grupo NA Espíritu y Voluntad

Grupo NA Espíritu y Voluntad NA es una confraternidad o asociación sin ánimo de lucro compuesta por hombres y mujeres para quienes las drogas se han convertido en un problema muy grave.

¡SIGUE VINIENDO!21 de mayo «... [en las reuniones] nos mantenemos en contacto con lo que hemos sido, pero sobre todo, de...
21/05/2025

¡SIGUE VINIENDO!

21 de mayo

«... [en las reuniones] nos mantenemos en contacto con lo que hemos sido, pero sobre todo, descubrimos hacia dónde podemos ir en nuestra recuperación.»

Texto Básico, p. 64

Los adictos son diferentes de muchas maneras. Cuando llegamos a Narcóticos Anónimos encontramos otros como nosotros, personas que nos comprenden y a las cuales podemos comprender. Ya no nos sentíamos extraños y raros dondequiera que fuéramos. En las reuniones de NA, entre amigos, estábamos en casa.

Después de pasar un tiempo limpios no dejamos de ser adictos. Todavía tenemos que identificarnos con otros adictos. Continuamos asistiendo a las reuniones de NA para mantenernos en contacto con lo que somos, para recordar de dónde venimos y saber adónde vamos. Cada reunión nos recuerda que no podemos consumir dr**as con buenos resultados. Cada reunión nos recuerda que nunca estaremos curados, pero que podemos recuperarnos practicando los principios del programa. Y cada reunión nos ofrece la experiencia y el ejemplo de otros adictos en continua recuperación.

En ellas, vemos cómo trabajan su programa diferentes personas y los resultados son evidentes en sus vidas. Si queremos la vida que vemos en otras personas, podemos averiguar qué han hecho para llegar a donde están. Las reuniones de Narcóticos Anónimos nos permiten identificar el sitio del que venimos y hacia el que queremos ir, una identificación de la que no podemos prescindir ni encontrar en ninguna otra parte. Eso es lo que nos hace volver.

SÓLO POR HOY: Asistiré a una reunión de NA para que me recuerde quién soy, de dónde vengo y adónde puedo ir en mi recuperación.

(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright ©️ 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

19/05/2025
SEGUIR VIAJE13 de mayo «El progreso en recuperación es un viaje constante cuesta arriba.» Texto Básico, p. 95 Cuanto más...
13/05/2025

SEGUIR VIAJE

13 de mayo

«El progreso en recuperación es un viaje constante cuesta arriba.»

Texto Básico, p. 95

Cuanto más tiempo llevamos limpios, más empinado y estrecho parece hacerse el camino. Pero Dios no nos da más de lo que somos capaces de manejar. Por muy difícil que se vuelva el camino, por muy estrecho y sinuosas las curvas, hay esperanza y se basa en nuestro progreso espiritual.

Si seguimos asistiendo a las reuniones y nos mantenemos limpios, la vida se vuelve... vaya, diferente. La búsqueda constante de respuestas a los altibajos de la vida, puede llevarnos a cuestionar todos los aspectos de la ésta. La vida no siempre es agradable y es entonces cuando debemos dirigirnos a nuestro Poder Superior aun con más fe. A veces lo único que podemos hacer es agarrarnos con fuerza y creer que las cosas mejorarán.

Con el tiempo, nuestra fe derivará en comprensión. Empezamos a tener una imagen «más amplia» de nuestra vida. A medida que nuestra relación con el Poder Superior se desarrolla y profundiza, la aceptación se convierte casi en un instinto. Independientemente de lo que suceda mientras recorremos el camino de recuperación, confiamos en nuestra fe en un Poder Superior bondadoso y seguimos adelante.

SÓLO POR HOY: Acepto que no tengo todas las respuestas a las preguntas de la vida. Sin embargo, tendré fe en el Dios que concibo y seguiré el viaje de recuperación.

(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright ©️ 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

EDUCABLE8 de mayo «Hemos aprendido que no tenemos por qué saber todas las respuestas, ya que así nos pueden enseñar y po...
08/05/2025

EDUCABLE

8 de mayo

«Hemos aprendido que no tenemos por qué saber todas las respuestas, ya que así nos pueden enseñar y podemos aprender a vivir una vida con éxito.»

Texto Básico, p. 112

La adicción, en cierta forma, es una gran maestra. Y aunque sea lo único, por lo menos nos enseña humildad. Se dice que gracias a nuestras mejores ideas fuimos a parar a NA. Ahora que llegamos, estamos aquí para aprender.

La Confraternidad de NA es un maravilloso ambiente de aprendizaje para el adicto en recuperación. No nos hacen sentir estúpidos en las reuniones, sino que conocemos a otras personas que han estado exactamente donde hemos estado nosotros y han encontrado la salida. Lo único que debemos hacer es admitir que no tenemos todas las respuestas y después escuchar a los demás compartir lo que les ha funcionado a ellos.
Tenemos mucho que aprender como adictos en recuperación y como seres humanos. Otros adictos -y otros seres humanos- tienen mucho que enseñarnos sobre lo que funciona y lo que no. Siempre y cuando seamos educables, podemos aprovechar la experiencia de otros.

SÓLO POR HOY: Admitiré que no tengo todas las respuestas. Observaré y escucharé la experiencia de otros para encontrar las respuestas que necesito.

(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright ©️ 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

07/05/2025

CONVERTIR LA CONFUSIÓN EN PAZ

7 de mayo

«Con semejante confusión en el mundo, siento que es una bendición estar donde estoy.»

Basic Text, p. 155

A veces ni vale la pena escuchar las noticias; oímos tantas historias de violencia y barbaridades. Cuando consumíamos, muchos nos acostumbramos a la violencia. En medio de la niebla de nuestra adicción, la situación mundial raramente nos perturbaba. Al estar limpios, sin embargo, muchos descubrimos una sensibilidad especial frente al mundo que nos rodea. Como personas en recuperación, ¿qué podemos hacer para convertirlo en un lugar mejor?

Cuando nos perturba la confusión del mundo, podemos hallar consuelo en la oración y la meditación. Cuando todo parece al revés, el contacto consciente con nuestro Poder Superior puede ser la calma en medio de la tormenta. Si nos centramos en nuestro camino espiritual, podemos reaccionar a nuestros miedos con tranquilidad. Y si vivimos pacíficamente, invitamos a que un espíritu de paz entre en nuestro mundo. Como personas en recuperación, si ponemos todo de nuestra parte para practicar los principios del programa, podemos producir cambios positivos.

SÓLO POR HOY: Si vivo, hablo y actúo pacíficamente en mi propia vida, contribuyo a la paz en el mundo.

(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright ©️ 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

*Sigue viniendo*_15 de abril_ «Hemos llegado a apreciar la vida limpios y queremos disfrutar de otras cosas positivas qu...
15/04/2025

*Sigue viniendo*

_15 de abril_

«Hemos llegado a apreciar la vida limpios y queremos disfrutar de otras cosas positivas que tiene la Confraternidad de NA para nosotros.»

_Texto Básico, p. 31_

Te acuerdas de cuando mirabas a los adictos de NA en recuperación y te preguntabas: «Si no consumen dr**as, ¿de qué demonios se ríen?» ¿Creías que cuando dejabas de consumir parabas de divertirte? Muchos lo creíamos; estábamos seguros de que dejábamos atrás la «buena vida». Hoy en día, muchos nos reímos de esa equivocación porque sabemos lo satisfactoria que puede ser la vida en recuperación.

Muchas cosas de las que tanto disfrutamos en recuperación las conseguimos participando activamente en la Confraternidad de NA. Empezamos a descubrir el auténtico compañerismo, amigos que nos comprenden y se interesan por nosotros tal como somos. Encontramos el lugar donde podemos ser útiles a los demás. También hay reuniones de recuperación, actividades de servicio y encuentros de la confraternidad para ocupar el tiempo y satisfacer nuestros intereses. La confraternidad puede ser un espejo que refleje con más fidelidad la imagen de lo que somos. Encontramos maestros, ayudantes, amigos, amor, cuidado y apoyo. La confraternidad siempre tiene algo más que ofrecernos si seguimos viniendo.

*Sólo por hoy:*

Sé dónde está la «buena vida».

Seguiré viniendo.

_(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright ©️ 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_

ATRACCIÓN2 de abril «Nuestra imagen pública consiste en aquello que podemos ofrecer: una forma de vivir sin dr**as de ef...
02/04/2025

ATRACCIÓN

2 de abril

«Nuestra imagen pública consiste en aquello que podemos ofrecer: una forma de vivir sin dr**as de eficacia comprobada.»

Texto Básico, p. 86

Sí, atraemos miembros nuevos. Más y más adictos encuentran Narcóticos Anónimos. ¿Pero cómo tratamos a los miembros más nuevos cuando llegan agotados de luchar con la adicción? ¿Nos acercamos a los recién llegados que vienen solos a las reuniones confundidos e inseguros? ¿Estamos dispuestos a acompañarlos a las reuniones? ¿Seguimos trabajando de uno en uno con el adicto que todavía sufre? ¿Les damos nuestro número de teléfono? ¿Estamos ansiosos de ir a practicar un Duodécimo Paso, aunque signifique levantarnos en medio de la noche de nuestra cómoda cama? ¿Tratamos con personas de orientación sexual diferente u otro origen cultural? ¿Somos generosos con nuestro tiempo?

Es indudable que nuestros compañeros adictos nos recibieron con amor y aceptación. Lo que a muchos nos atrajo de Narcóticos Anónimos fue la sensación de que al fin habíamos encontrado un lugar al que pertenecíamos. ¿Estamos ofreciendo lo mismo a nuestros miembros más nuevos? No podemos hacer promoción de Narcóticos Anónimos, pero cuando ponemos los principios en acción en nuestra vida, atraemos nuevos miembros a la manera de NA, igual que nos atrajeron a nosotros hacia la recuperación

SÓLO POR HOY: Trabajaré con un recién llegado. Recordaré que yo también fui uno de ellos. Intentaré atraer a los demás para que sientan que forman parte de NA igual que lo he sentido yo.

(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright ©️ 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

*El mensaje completo*_18 de marzo_ «Cuando los adictos descubren a otras personas que comparten sus dificultades pasadas...
18/03/2025

*El mensaje completo*

_18 de marzo_

«Cuando los adictos descubren a otras personas que comparten sus dificultades pasadas y presentes, sienten algo especial.»

_Texto Básico, p. 64_

La riqueza de nuestra recuperación es demasiado espléndida para guardarla sólo para nosotros. Algunos creemos que cuando hablamos en las reuniones debemos «recordar a los recién llegados» y tratar siempre de llevar un mensaje positivo de recuperación. Pero a veces, el mensaje más positivo que podemos llevar es que estamos atravesando momentos difíciles en nuestra recuperación, ¡y a pesar de ello seguimos limpios!

Sí, es gratificante dar un mensaje sólido de esperanza a nuestros miembros más nuevos. Después de todo, a nadie le gusta un llorón. Pero a veces hay problemas y la vida tal cual es puede resultar difícil incluso para los miembros de Narcóticos Anónimos con largo tiempo de recuperación. Si estamos equipados con las herramientas del programa, podemos superar la confusión y seguir limpios para contar la historia.

La recuperación no se hace de golpe; es un proceso continuo, a veces una lucha. Cuando diluimos la integridad de nuestro mensaje descuidando compartir sobre los momentos difíciles que atravesamos en nuestro viaje, privamos a los recién llegados de la oportunidad de que vean que ellos también pueden mantenerse limpios, pase lo que pase. Si compartimos el mensaje completo de nuestra recuperación, quizás no sepamos a quién beneficia, pero sin duda beneficiará a alguien.

*Sólo Por Hoy:*

Compartiré honestamente tanto los momentos buenos de mi recuperación como los difíciles.

Recordaré que mi experiencia en superar las adversidades puede beneficiar a otro adicto.

_(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright ©️ 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)._

*Auténtico valor*_17 de marzo_«Los que logran superar estos momentos demuestran un valor que no parece propio.»_Texto Bá...
17/03/2025

*Auténtico valor*

_17 de marzo_

«Los que logran superar estos momentos demuestran un valor que no parece propio.»

_Texto Básico, p. 99_

Antes de llegar a NA, muchos pensábamos que éramos valientes simplemente porque nunca habíamos sentido miedo. Habíamos tapado con dr**as todos nuestros sentimientos, entre ellos el miedo, hasta convencernos de que éramos personas muy valientes y duras, que no se derrumbaban bajo ninguna circunstancia.

Pero buscar nuestro valor en las dr**as no tiene nada que ver con la forma en que vivimos hoy. Al estar limpios y en recuperación, inevitablemente a veces nos sentiremos asustados. Al principio, cuando nos demos cuenta de que estamos atemorizados, quizás pensemos que somos cobardes. Tenemos miedo de llamar por teléfono por si la persona al otro lado de la línea no nos comprende. Tenemos miedo de pedirle a alguien que sea nuestro padrino o madrina por si nos dice que no. Nos da miedo buscar trabajo. Nos da miedo ser honestos con los amigos. Pero son temores naturales, sanos incluso. Lo que no es sano es dejar que el miedo nos paralice.

Si permitimos que el miedo frene nuestro crecimiento, nos derrotará. El auténtico valor no es la ausencia de miedo, sino más bien la buena voluntad de superarlo.

*Sólo por hoy:*

Hoy tendré valor.

Cuando tenga miedo, haré lo necesario para crecer en mi recuperación.

_(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright ©️ 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_

*Sentirse integrado*_15 de marzo_ «Salir juntos después de la reunión es una buena ocasión para compartir lo que no se h...
15/03/2025

*Sentirse integrado*

_15 de marzo_

«Salir juntos después de la reunión es una buena ocasión para compartir lo que no se ha llegado a conversar en ella.»

_Texto Básico, p. 114_

La adicción activa nos apartó de la sociedad, nos aisló. El miedo era el núcleo de ese aislamiento. Creíamos que si dejábamos que los demás nos conocieran, únicamente verían todos los defectos que teníamos. De ahí al rechazo sólo habría un paso.

Cuando llegamos a nuestra primera reunión de NA, nos quedamos impresionados por la familiaridad y la amistad que vemos compartir a otros adictos en recuperación. Si nos lo permitimos, nosotros también podemos rápidamente formar parte de esta confraternidad. Una forma de comenzar es ir a tomar café con los demás después de la reunión.

En estos encuentros, podemos dejar que caigan los muros que nos separan de los demás y descubrir cosas sobre nosotros y otros miembros de NA. Al hablar con una persona, a veces podemos contar cosas que quizás no tengamos muchas ganas de compartir en grupo. En estos encuentros aprendemos a conversar y además se forjan amistades sólidas y profundas.

Con las nuevas amistades de NA, ya no es necesario que sigamos viviendo aislados. Podemos formar parte de un conjunto más grande: la Confraternidad de Narcóticos Anónimos.

*Sólo por hoy:*

Me liberaré del aislamiento.

Me esforzaré por sentirme integrado en la Confraternidad de NA.

_(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright ©️ 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_

*UN PRINCIPIO ESPIRITUAL POR DÍA*09 de marzo*Un adicto que ayuda a otro con espíritu de unidad*Los grupos florecen con e...
09/03/2025

*UN PRINCIPIO ESPIRITUAL POR DÍA*

09 de marzo

*Un adicto que ayuda a otro con espíritu de unidad*

Los grupos florecen con el apoyo cariñoso de adictos que ayudan a otros adictos. Fortalecemos nuestra unidad cuando cada uno de nosotros participa en la recuperación de los demás.

_-Funciona, Primera Tradición_

Después de vivir durante tanto tiempo en medio de la confusión y el miedo, es posible que al principio nos desconcertara la atmósfera cálida y acogedora que nos encontramos en las reuniones de NA. Algunos nos preguntamos si no nos habíamos equivocado de lugar. Vimos que los miembros se apresuraban a acomodar las sillas y se saludaban con abrazos, un comportamiento desconocido, extrañamente fascinante. A pesar de nuestra desconfianza, queríamos averiguar más.

Algunos buscábamos excusas para irnos o razones que nos confirmaran que este no era nuestro sitio, pero a pesar de todo acabamos identificándonos. Una compañera recordó: «Escuché a la oradora explicar que su desesperación la había llevado a tocar fondo. Expresaba en voz alta mis propios miedos y remordimientos. Para mí fue un momento de claridad: no estaba sola en mi lucha».

Nos damos cuenta de que los miembros de NA entienden la desesperación y el aislamiento de la adicción activa porque los han vivido. Encontraron una salida y una nueva forma de vida. Empezamos a tener la esperanza de que la solución que encontraron también nos funcione a nosotros.

Con el tiempo, llegamos a valorar lo que en una época nos confundía. Aprendemos a apreciar lo que vemos y oímos en las reuniones. Seguimos el ejemplo de los miembros de nuestro grupo con más experiencia y participamos en algunas prácticas para fomentar la unidad en nuestras reuniones: damos la bienvenida a los miembros nuevos, nos demostramos empatía mutuamente por los respectivos esfuerzos y celebramos los hitos de la recuperación. Notamos que la unidad sirve tanto a los miembros a nivel personal como al grupo: la forma en que nos tratamos los unos a los otros contribuye a crear una atmósfera vibrante de recuperación en la que prosperan los miembros y los grupos.

---------------------------------------------------------------
_*La unidad del grupo empieza por un adicto que ayuda a otro. Hoy formaré parte de la unidad del grupo ofreciendo apoyo bondadoso a un compañero.*_

_(Copyright©️2024, NA World Service, All Rights Reserved)_

Dirección

Tapachula
30700

Horario de Apertura

Lunes 8pm - 9:30pm
Martes 8pm - 9:30pm
Miércoles 8pm - 9:30pm
Jueves 8pm - 9:30pm
Viernes 8pm - 9:30pm
Sábado 8pm - 9:30pm

Teléfono

+529621096236

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Grupo NA Espíritu y Voluntad publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram