30/07/2021
Las enfermedades causadas por hemoparásitos, Anaplasmosis y Babesiosis, llamadas también “Fiebres de garrapata” son causadas por el Anaplasma marginale, Babesia bovis y Babesia bigémina.
La Babesiosis es transmitida por garrapatas, la Anaplasmosis es transmitida por garrapatas, mosca de los establos, mosca de los cuernos, tábanos, mosquitos.
Epidemiología
Los vectores que transmiten los hemoparásitos están distribuidos en el 90% de las regiones del país. El calentamiento global y factores climáticos atípicos como el fenómeno de El Niño, hace que aumenten sus poblaciones, causando altas pérdidas económicas y mortalidad.
El estrés calórico, y las deficiencias nutricionales, producen reducción de las defensas , lo cual induce a brotes y desarrollo de la enfermedad clínica.
La raza de los bovinos es considerada un factor importante. En general, es más frecuente encontrar casos clínicos en bovinos Bos ta**us o sus cruces, que en animales Bos indicus. Lo anterior, tiene relación con la mayor resistencia de los ganados cebuínos a las infestaciones por garrapatas y otros artrópodos. Por la misma razón, son más comunes las fiebres de garrapatas en explotaciones de leche y doble propósito que en las de carne.
Control
El mejor método es el control racional de los vectores, permitiendo que las garrapatas y las moscas inoculen Anaplasmas y Babesias a los animales en forma permanente y moderada para que vayan generando inmunidad, así se evitan los brotes y la mortalidad y en caso de presentarse la enfermedad, los animales responden favorablemente a los tratamientos y se evita la mortalidad.
Tratamientos complementarios
Además del Imizol o Berenil, es necesario aplicar medicamentos que favorezcan la recuperación del animal.
• Antihistamínicos
• AINES: Finadyne
• Protectores Hepáticos: Bykahepar
• Vitaminas del complejo B: Regenerar el metabolismo energético •
Administración inicial de purgantes: Evitar la compactación del librillo
Transfusión
• 1 litro por cada 45 Kg de peso
• Un animal de 400 Kg: 8.5 litros
• Un donante de 400 Kg tiene al menos 32 litros de sangre. (8% de su peso corporal) (4 a 5 litros de sangre no alteran su hemodinamia).