Psicóloga Rubicela Andrade Guzmán

Psicóloga Rubicela Andrade Guzmán Es un honor para mi acompañarte en el encuentro contigo mism@ y guiarte en tu proceso de transformación personal.

Atención Presencial y Virtual, requiere previa cita

05/10/2025

Si has estado sobre pensando y te encuentras atrapado por tu mente, esta técnica de pensamiento util puede ayudarte. Esta basada en el libro llamado "Como dejar de pensar demasiado" escrito por Mateo Herrera.

20/09/2025
20/09/2025

Acudir a videntes, tarotistas y “sanadores” etc, no es buena idea. Las conductas humanas se explican en función de la historia de aprendizaje y del contexto en el que ocurren. Esto incluye también la búsqueda de “respuestas mágicas” a problemas reales: acudir a videntes, tarotistas, curanderos o charlatanes. Aunque puede parecer inofensivo, estas prácticas suelen ser fraudulentas, estafadoras y una pérdida de tiempo y recursos, tanto materiales como emocionales.

1. Los sesgos que alimentan el engaño:

Sesgo de confirmación: la persona recuerda solo los aciertos vagos del vidente (“te irá bien en el trabajo”) y olvida los fallos.

Efecto Forer o Barnum: mensajes generales y ambiguos que parecen describirnos de manera precisa (“a veces eres inseguro, pero cuando te lo propones logras mucho”).

Ilusión de control: creer que tirando cartas o viendo mangos tenemos control sobre eventos azarosos.

Falacia post hoc: atribuir una mejoría en la vida a la sesión mágica, cuando en realidad hubo otros factores conductuales o contextuales implicados.

Estas distorsiones cognitivas hacen que la persona refuerce su conducta de acudir con charlatanes, generando un círculo de dependencia y gasto constante.

2. Por qué es un problema conductual:

Desde la perspectiva conductual, ir con videntes funciona como un refuerzo negativo y positivo al mismo tiempo:

Negativo: reduce momentáneamente la ansiedad e incertidumbre (“alguien me dijo qué pasará”).

Positivo: añade esperanza ilusoria y atención social del supuesto “guía”.

Sin embargo, no resuelve las variables de fondo (problemas de pareja, laborales, emocionales). Por tanto, la conducta se mantiene por alivio inmediato, pero se convierte en una evitación experiencial que impide abordar la realidad.

3. La alternativa basada en evidencia:

La intervención adecuada no es buscar certezas mágicas, sino trabajar en lo que sí está bajo control:

Análisis funcional de la conducta: identificar qué dispara la ansiedad, cómo se mantiene y qué consecuencias refuerzan las conductas problemáticas.

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): aprender a relacionarse de otra forma con la incertidumbre, desarrollar flexibilidad psicológica y orientar la acción hacia valores.

Entrenamiento en habilidades (DBT, FAP, ABA): estrategias de regulación emocional, solución de problemas, mindfulness y fortalecimiento de repertorios sociales y de autocuidado.

Decisiones informadas: acudir a profesionales de salud mental regulados, basados en evidencia científica, no en promesas mágicas.

Ir con videntes y tarotistas es reforzar un patrón de evitación y dependencia basado en sesgos cognitivos y falacias. La alternativa conductual radical y basada en evidencia es reconocer la incertidumbre, intervenir en lo que se puede modificar, y construir acciones consistentes con los valores personales, en lugar de delegar el bienestar en un fraude.

Invierte tiempo en aprender como cuidar de ti y de los tuyos al identificar señales de alarma y de riesgo suicida. Inscr...
17/09/2025

Invierte tiempo en aprender como cuidar de ti y de los tuyos al identificar señales de alarma y de riesgo suicida. Inscribete o asiste el proximo sabado 20 de septiembre en las instalaciones de DIF Tecalitlan.

Te invitamos a participar en en el taller "Prevención del Suicidio".
Un espacio de reflexión y aprendizaje diseñado para brindar herramientas que ayuden a identificar señales de alerta, fomentar la salud emocional y fortalecer nuestras redes de apoyo.

Este taller está dirigido a todas las personas que estén interesadas en aprender cómo cuidar la salud mental y apoyar a quienes lo necesitan.

Verifiquen que su psicolog@ si cuente con título y cédula asi como formaciones extra curriculares que le permitan desemp...
04/09/2025

Verifiquen que su psicolog@ si cuente con título y cédula asi como formaciones extra curriculares que le permitan desempeñarse como psicoterepeuta. No pongan su salud mental en manod de cualquier charlatan que por estudiar un diplomado o un curso de psicología se diga psicologo y aparte se dedique a la psicoterapia. Desafortunadamente muchos ven el negocio y el beneficio propio pero no el del consultante, que debe estar en primer lugar. .

¿Sabías que la voz que tu hijo/a escuchará por el resto de su vida es la tuya? 🗣️En los primeros años, cada palabra que ...
03/09/2025

¿Sabías que la voz que tu hijo/a escuchará por el resto de su vida es la tuya? 🗣️

En los primeros años, cada palabra que decimos, cada gesto que hacemos, se convierte en un ladrillo para construir su autoestima. Es por eso que te invitamos a:

- Celebrar su creatividad, no solo sus logros.
- Valorar su esfuerzo, no solo el resultado final.
- Escuchar sus emociones, incluso las más pequeñas.

Si notan inseguridades o dificultades, la terapia infantil es un apoyo valioso y parte de un cuidado amoroso. 𝗨𝗻𝗮 𝗶𝗻𝗳𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗮𝗺𝗼𝗿, 𝗲𝘀𝗰𝘂𝗰𝗵𝗮 𝘆 𝗴𝘂𝗶́𝗮 𝗲𝗺𝗼𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹... 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗿𝗲𝗴𝗮𝗹𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗼𝗱𝗮 𝘀𝘂 𝘃𝗶𝗱𝗮.🫂

Fuente: Psicocentro Fuentes Carranza.
Ilustracion: Home Pague

Si necesitas ayuda para regular tus emociones y aprender nuevos estilos de crianza yo puedo ayudarte.

Citas: 321 105 7750

De acueerdo con la Organizacion  Mundial de la Salud (OMS), actualmente el suicidio es considerado un problema de salud ...
25/07/2025

De acueerdo con la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), actualmente el suicidio es considerado un problema de salud pública, que afecta no solo a los individuos, sino también a las familias y la sociedad en general.
A nivel mundial, se estima que cada año, una de cada 100 personas, se quita la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.
Es por ello que nace este taller llamado "Guardianes de Vida" en colaboración de dos colegas psicólogas interesadas en compartir conocimientos sobre el tema con los interesados.
Las personas que intentaron suicidarse y las que lo lograron, en su mayoría emitieron señales de su intención, a veces verbales y muchas veces no verbales. Desafortuandamente, muchas veces la ignorancia no nos permite identificar cuando una persona está pidiendo a gritos ayuda de manera indirecta (no verbal).
Identificar cuando una persona emite señales de alarma de suicidio podría hacer la diferencia y salvaguardar la vida.
En este taller aprenderás a identificar las señales de alerta de suicidio y como actuar para poder ayudar (buscar ayuda) a guardar la vida a quienes han perdido el sentido de la misma.
Nota: el presencial se llevara acabo en Tecalitlan Jalisco y Tuxcacuesco ambos en dia sábado, esta por confirmarse la fecha.

04/06/2025

Las emociones, pensamientos y acciones tienen causas por lo tanto son comprensibles y válidos.
Aclaración: que sean comprensibles y validados no significa que no puedan generar o ser un problema para si mismo o para los otros.

21/05/2025

Psicoterapia online

Dirección

Gonzalo Ochoa Montes De Oca #25 Colonia Revolución Mexicana, A Un Costado Del Salón De Eventos La Quinta De Dora
Tecalitlán
49900

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Psicóloga Rubicela Andrade Guzmán publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Psicóloga Rubicela Andrade Guzmán:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría