30/11/2025
Todos tenemos un sueño por cumplir. Para la mayoría de los médicos ese sueño se llama "Especialidad", para poder ingresar, debes superar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).
Ese examen se hace una vez al año, participan al rededor de 50mil médicos y desafortunadamente solo 18mil pueden continuar avanzando. Esto no solo cansa, sino que también duele.
Sé que muchos en algún punto, han pensado en ya no volverlo a intentar, a mí me pasó...
Intenté en 2018 y 2019 sin éxito y en 2020 ni siquiera pude presentarlo porque me dio neumonía por COVID justo en la semana del examen. Era mi tercer año consecutivo estudiando y ya estaba harto, frustrado y cansado de intentar. Decidí que era momento de pausar mi sueño.
Entré a una maestría en el 2021 y terminé en el 2024 y un mes después me inscribí a un curso de preparación para el examen de este año y gracias a Dios este fue mi último examen.
Tengo 7 años de graduado, la mayoría de mis amigos ya son especialistas pero la verdad es que cada quien tiene procesos y tiempos diferentes.
Solo puedo decirte que no tomes decisiones definitivas basadas en un momento traumático. Si de verdad tienes el sueño de hacer una especialidad (o cualquier otro aueño), no lo abandones.
Tómate el tiempo que necesites y vuelve a intentarlo cuando creas que es el mejor momento porque por la prisa hay quienes hacen examen sin estar listos para la especialidad, o aun sin tener clara la especialidad que quieren estudiar. De verdad te digo que no hay prisa, la vida se compone de etapas: pareja, hijos, proyectos, salud. Todo llega tarde o temprano.
Ánimo, mi gente. Recuerda que no estás solo en este camino.
¿Conoces al alguien que hizo el ENARM?, ¿Cuál ha sido su experiencia con el ENARM? Los leo en comentarios.