15/11/2025
Ayer vi en Netflix la película de Frankesitein de Guillermo del Toro y me llamó la atención una frase que le dijo la cristura a su creador Víctor: “Solo cuando te lastimo me escuchas”
Se me vino a la mente la herida que somatizo en enfermedad o lo que nos provoca dolor emocional con alguna persona o situación. Aveces no escuchamos y estiramos tanto la liga hasta que truena (llega la crisis o enfermedad) y apenas así es cuando uno puede llegar a detenerse para escucharse a sí mismo y permitir ver el mensaje que trae la herida a través del dolor o el dolor a través de la herida. Por eso el Monstruo dijo: “Solo cuando te lastimo me escuchas”
Será que eso es lo que nos diría nuestro espíritu? El Dios Creador (Víctor) que llévamos dentro y que lo vemos como nuestro monstruo (Sombra)
Llevamos pedacitos de todas las personas que han pasado por nuestra vida y también partes de los mu***os (nuestros ancestros) y por lo tanto la energía de todos ellos. Y para eso recapitulamos, para recuperar nuestra energía que nos pertenece y regresar la que no le pertenece a tu cuerpo, a tu ser.
— La Sombra de la Mano