19/11/2022
Un gran avance en la tecnología de lentes de contacto,en benefició de nuestra salud visual.
La Administración de Dr**as y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos aprobó recientemente el primer lente de contacto que incorpora un aditivo fotosensible, mediante el otorgamiento de registro sanitario a los lentes de contacto Acuvue Oasys Transitions Light Intelligent Technology, del laboratorio Johnson & Johnson Vision Care, Inc.
Estos lentes de contacto contienen un aditivo fotocromático que adapta la cantidad de luz visible filtrada al ojo, en función de la cantidad de luz ultravioleta a la que están expuestos, dando como resultado lentes ligeramente oscurecidas a la luz del sol brillante, que automáticamente retoman su tono regular bajo condiciones de iluminación normales u oscuras, lo que le confiere a este lente de contacto ser el primero de su tipo en incorporar la misma tecnología de los lentes de anteojos homólogos.
Para la autorización, la FDA revisó la evidencia científica incluida en un estudio clínico con veinticuatro pacientes, en los que se evaluó el rendimiento visual diurno y la experiencia de conducción durante el uso de lentes de contacto, cuyos resultados demostraron que no había afectación de dichas funciones tras emplear los lentes de contacto.
Sin embargo, debe considerarse que los pacientes con condiciones inflamatorias o infecciosas oculo palpebrales, lesión o anormalidad corneal, conjuntival, ojo seco severo, sensibilidad corneal, o cualquier infección ocular activa u ojos rojos o irritados, generan contraindicación para el uso de estos dispositivos y el de otros lentes de contacto.
Los lentes de contacto en mención están diseñados para el uso diario hasta por catorce días, y el fabricante advierte que deben retirarse para dormir, no exponerlos al agua, no usarlos más tiempo del indicado por el profesional de la visión, ni emplearse como sustituto de las gafas de protección UV. En la práctica clínica no podemos pretender que este lente sustituya totalmente el lente oftálmico pues algunos pacientes con fotosensibilidad muy alta requieren la protección, nivel de oscurecimiento y disminución del deslumbramiento que proporciona un lente oftálmico con mayor grosor, y cambios más intensos en sus propiedades fisicomoleculares.
__________________
1. La FDA aprueba la primera lente de contacto adaptable a la luz. (s. f.). Noticias médicas - IntraMed. Recuperado 4 de octubre de 2022, de https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=92381 Recuperado 4 de octubre de 2022, de ACUVUE® OASYS with Transitions™ Light Intelligent Technology™
Corresponsal: Luis Enrique Torres Guerrero, México.