29/07/2025
Tu masa muscular es el verdadero seguro de vida para la vejez. A medida que los años pasan, tu capacidad para disfrutar, moverte depende de la inversión que haces hoy, esa inversión es tu masa muscular, tu seguro de vida más valioso para la vejez.
Muchos creen que los músculos son solo para verse bien o para los atletas de alto rendimiento, pero la ciencia es clara comfirmando que a partir de los 30-35 años, comenzamos a perder masa muscular de forma natural (aproximadamente un 3-8% por década). Este proceso se llama sarcopenia, y si no actuamos, se acelera drásticamente y después de los 60 nos puede llevar a un estado de fragilidad y dependencia.
Tus músculos son mucho más que fuerza, ellos mantienen a raya el azúcar en sangre, ayudando a prevenir la diabetes tipo 2.
Protegen tu corazón Contribuyendo a una salud cardiovascular óptima.
Fortalecen tus Huesos al disminut el riesgo de osteoporosis y fracturas, que pueden cambiar tu vida en un instante.
En la vejez, tener buenos músculos evitará caidas, pues son clave para el equilibrio, fuerza y coordinación, permitiéndote moverte con seguridad.
La buena noticia es que tienes el poder de cambiar esta trayectoria con buenos hábitos para mantenerlos al día.
Incorpora en tu rutina ejercicios de fuerza y resistencia (pesas, bandas elásticas, tu propio peso corporal). Más allá de las caminatas suaves, busca una actividad física que te desafíe un poco más y también prioriza un sueño de calidad y aprende a manejar el estrés, vital para la recuperación y el bienestar hormonal.
Empieza Hoy, no hay edad para empezar a invertir en tu salud muscular. Cada pequeño paso cuenta.