14/09/2025
¿CÓMO APADRINAR A LAS NUEVAS GENERACIONES?
Dirigiéndome a la convención por última vez sentí lo mismo que sienten los padres cuando sus hijos e hijas deben empezar a tomar sus propias decisiones y vivir sus propias vidas. En adelante yo ya no actuaría ni decidiría ni protegería a Alcohólicos Anónimos.
Vi que los padres que se aferran a su autoridad y permanecen más tiempo del necesario, pueden ocasionar muchos daños.
Nosotros los antiguos nunca deberíamos hacer esto a la familia de Alcohólicos Anónimos. Cuando en el futuro lleguen a preguntarnos gustosamente les ayudaremos en sus dificultades pero nada más. Esta nueva relación era en verdad el significado central de lo que había ocurrido en la convención.
Al igual que la mayoría de los padres en ocasiones igualmente ansiosas no pude resistirme a efectuar algunas admoniciones que pueden leerse en la tercera parte de este libro.
A medida que hablaba sentí de nuevo la opresión de aquél deseo de volver el reloj atrás y por un momento me asaltó el temor de los cambios que se estaban efectuando como a muchos de los que estaban allí. Pero esa sensación pasó rápidamente y entendí que toda preocupación como padre debía terminarse.
Podíamos confiar en la conciencia de Alcohólicos Anónimos movida y guiada por Dios para asegurar el futuro de Alcohólicos Anónimos. Claramente mi labor de aquí en adelante era dejar hacer y dejar que Dios hiciera. Alcohólicos Anónimos se encontraba aún a salvo de mi mismo.
(Alcohólicos Anónimos llega a su mayoría de edad, pág 50)
Con estas palabras, Bill W. entrega el futuro de Alcohólicos Anónimos en los principios y en la Conferencia de Servicios Generales, fundamentada en la Segunda Tradición, el apadrinamiento personal del doctor Bob y la guía de Dios, tal como se manifieste en la conciencia colectiva de Alcohólicos Anónimos. En adelante la guía no procedería de Bill y Bob sino de los grupos de Alcohólicos Anónimos.
¿NOSOTROS SOMOS EL FUTURO DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS ?
NO, el futuro de Alcohólicos Anónimos está en que el mensaje de Alcohólicos Anónimos llegue a las personas enfermas de alcoholismo en todo momento. La fortaleza de nuestra agrupación está en ese trabajo. Por eso el apadrinamiento en los principios de Recuperación, Unidad y Servicio es básico para las futuras generaciones de Alcohólicos Anónimos.
El grupo de Alcohólicos Anónimos debe proporcionar verdadera fortaleza y espiritualidad conforme a nuestros principios.
Por el contrario, estamos recibiendo a los nuevos con desviaciones como «Aquí puedes hacer lo que quieras», «Alcohólicos Anónimos no cuesta», «Haz lo que quieras, “nomás” no bebas», etcétera, según nuestra propia «experiencia».
Así, nuestros nuevos miembros que empiezan se estancan en las desviaciones, en lugar de crecer conforme a principios: el resultado es miembros faltos de recuperación y de comprensión de los principios de Unidad y el Servicio.
Tenemos vasta literatura con la que nuestros grupos funcionarían y transmitirían adecuadamente el mensaje, y se formarían buenos servidores, lo cual favorecería el crecimiento armonioso de nuestra comunidad. Pero el ingrediente básico es el apadrinamiento a nuestras nuevas generaciones.
Los que somos el presente de Alcohólicos Anónimos tenemos la responsabilidad de conocer los principios que garantizan el futuro de nuestra agrupación para ayudar a las próximas generaciones.