19/12/2021
Feliz día del migrante....
Migrar puede ser de las experiencias más increíbles para algunas personas pero también es las decisiones más duras, no debemos romántizar que todo será perfecto, fácil o mejor.
✈️ La soledad. Esa que se siente tan dura en los primeros meses pero nunca se deja de sentir incluso con los años.
La descubres un día, llegas a ese cuarto que alquilaste, con una maleta que son todas tus posesiones a medio desempacar, estas a miles de kilómetros de tu casa, no puedes llamar porque el horario es diferente o estarán ocupados, estas en un nuevo pais que no entiendes mas de 3 palabras, y solo ahi, descubres que es estar solo.
✈️No hablo por experiencia propia pero la discriminación existe a donde quieras que llegues. Muchos te harán saber que no perteneces allí, que no hablas bien su idioma o que solo quitarás oportunidades.
✈️Formar familia es duro. Criar a tus hijos en un país extranjero, tratar de enseñarles tu idioma y que no lo pierdan, que crezcan sin tu familia, que cada tantos años vean a los primos, tratar de enseñarles tus tradiciones con las que te criaste pero que no se celebran en ese pais en que vives ahora.
✈️Te conviertes en el familia ausente, ves envejecer a tus padres y crecer a tus sobrinos a la distancia. Te pierdes celebraciones, navidades, y hasta perdidas. Mitad de tu corazón esta en tu pais con los tuyos y la otra la tienes aquí, en esa nueva vida que te estas formando.
✈️Todo sera un poco más difícil. Tratar de encajar, tratar de ganar lo mismo que una persona nacida allí, entrar al ámbito laboral y escalar, hacerte a entender con acento, comprar vivienda.
✈️En las redes se comparte lo lindo, los viajes, los logros, pero solo tu sabes esa montaña rusa que vives, esos turnos laborales larguísimos, esa frustración de cuando hablas y no te entienden, ese choque cultural que aun te das a pesar de los años. Como ganas de bien tambien todo cuesta más, y muchas veces eres ese soporte familiar desde lejos.
Ánimo migrante. Un abrazo grande especialmente para estas fechas. Cuéntame para ti que ha sido lo más duro de este proceso.
By Angélica Ladino