20/06/2020
CALIDAD DEL CASCARÓN EN GALLINAS PONEDORAS.
Por: P. IAEZ. Abdiel A. Gómez Vicente
Uno de los principales problemas observados en las aves de postura es la fragilidad del cascarón con respecto a la edad del ave,
¿Por qué sucede esto?
Para dar respuesta a la pregunta anterior es importante hacer algunas aclaraciones respecto al comportamiento de las gallinas de postura,
* Las pollitas inician la puesta, generalmente, entre las semanas 18 y 20 de edad (5 meses), en esta edad aún no terminan su desarrollo para la adultez.
* El primer ciclo de postura dura entre 55 y 60 semanas (año y tres meses) durante este ciclo los huevos suelen ser pequeños pero aumentan su tamaño de forma gradual, es común encontrarlos manchados al principio.
* Durante el primer ciclo (y de acuerdo con razas y lineas) un ave puede poner de manera natural 300 a 350 huevos,con un peso 45 - 50 gr, al término de este las gallinas ya han completado su desarrollo.
* Las gallinas mudan de pluma en un proceso que se denomina "pelecha" el cual es una regeneración del organismo dela gallina (obviamente no es la misma eficiencia que al principio) puede ser natural, o inducida.
* El segundo ciclo de postura comienza aproximadamente dos meses después del primero, dura de 6 a 8 meses, los huevos promedian un peso de 50-55 gr.
*El tercer ciclo oscila entre 4 - 6 meses y el peso de los huevos va de 55-60 o más.
* De manera natural, sin importar el ciclo de postura, la gallina destina una cantidad similar de calcio a la cáscara.
Ahora que conocemos estos datos acerca de las gallinas descubrimos que el cascarón con el tiempo se debilita por tener la misma cantidad de materia en volúmenes cada vez más grandes, sumado a ello, la disminución de la eficacia de la gallina para destinar el calcio necesario.
¿Qué se puede hacer?
La mejor manera de ayudar a estas nobles aves es proporcionándoles una fuente de calcio y fósforo antes de iniciar los ciclos de postura, ya en el ciclo es difícil que aproveche los aditivos, lo mejor de esto es que se les puede ayudar con algunas cosas que tenemos en casa o fáciles y baratas de conseguir.