03/01/2026
Nepotismo y mercadotecnia
A continuación un resumen en orden cronológico del estudio introductorio escrito por Edmundo Escobar en 1975 hacia la obra de Pestalozzi publicada en Porrúa. Me limité a resumir utilizando citas textuales y paráfrasis en las partes cruciales para evitar cualquier sesgo sobre lo que de Pestalozzi comenta Escobar.
- 1746: Nace en Zurich, Suiza. Hijo de padre cirujano y de madre dedicada al hogar. Fue el hijo de en medio. Distraído y meditabundo según sus profesores. Algunos de ellos auguraban un futuro poco provechoso (Escobar, 1975).
- 1764: Estudió humanidades en el Colegio de Zurich “sin relevar interés y esfuerzo para el estudio” (p. xv, Escobar, 1975). Luego estudió Teología protestante, pero lecturas de Rousseau lo hicieron abandonar para iniciar a estudiar leyes, que al año también abandonó. Decidió volverse agricultor, así que “estudió un año en Kirchberg, con un famoso agrónomo de Berna” (p. xv, Escobar, 1975).
- “Hacia 1769 [con 23 años de edad], Pestalozzi era un joven sin profesión y sin fortuna” (p. xv, Escobar, 1975).
Pestalozzi deseaba formar un hogar, pero la familia de su mujer se oponía a la unión. Finalmente en 1769 se casó y en 1770 tuvo a su único hijo de nombre Jacobo. Su esposa era hija de un adinerado banquero de Zurich.
- “En su trabajo agrícola, Pestalozzi no iba bien, por falta de conocimiento y organización. Fracasó al fin, a pesar de la ayuda de su suegro y de otros amigos. El origen de todo fue el desorden económico por gastos inútiles, derroche y malas compras” (p. xv, Escobar, 1975).
- 1770: Se muda a Birr. Funda Neuhof (Granja Nueva), en la que se dedicó a producir leche, queso e hilados de algodón. “Aquí apareció la primera idea de reclutar niños pobres para que le ayudasen en el trabajo, a cambio de su alimento y vestido” (p. xvi, Escobar, 1975).
- 1775: Pestalozzi estaba fuertemente endeudado. Granja Nueva no había dado resultados. Así que ese mismo año, teniendo 30 años de edad, “hizo un llamado público para que le ayudaran a sostener los gastos de Neuhof a cambio de educar a niños pobres” (p. xvi, Escobar, 1975). Tuvo apoyo del gobierno de su país y de gente rica de la localidad (Escobar, 1975).
- 1777: Hizo públicas en tres cartas sus ideas y realizaciones de ese proyecto. Los textos fueron publicados en el periodico «Efemérides de la humanidad», de su amigo Isaac Iselin.
- 1778: Pestalozzi publica un folleto titulado «Noticias ciertas del Instituto para la educación de niños pobres» “en un intento de salvar la arruinada economía de su ensayo pedagógico; pero Neuhof siguió en decadencia y, para 1780, hubo de cerrar definitivamente sus puertas” (p. xvi, Escobar, 1975).
- 1780: Cerrada la granja, Pestalozzi decide venderla. Retirada la ayuda que recibía, su familia pasó por carencias alimenticias y de salud. El vecindario lo empezó a llamar “pestilencia, espantajo y loco” (p. xvi, Escobar, 1975).
- En estas condiciones fue que recibió la ayuda de Isabel Naf, una criada joven e inteligente, así como de su amigo Iselin, dueño del periódico, y de un editor de apellido Füssli. Ellos le ayudaron a organizar su hogar y le recomendaron dedicarse a escribir (Escobar, 1975).
- Fue entonces que entre 1781 y 1793 publicó 13 textos (ensayos, folletos, memorias, cartas, fábulas). En estos años su pensamiento estuvo influido por los ideales de la Revolución Francesa.
- 1792: Teniendo 46 años, la Asamblea Legislativa Francesa le confirió el honroso y excepcional título de Ciudadano Francés bajo la justificación de “con sus escritos había servido a la causa de libertad y preparado la manumisión de los pueblos” (Sesión matutina de la Asamblea Francesa del 26 de agosto de 1792, citado por Escobar, 1975).
- Pestalozzi era un Suizo con ideales franceses. Se encontraba siendo parte de la oposición. Apoyó el lado francés durante la Revolución Helvética (1792 - 1798)
- Durante ese tiempo “su esposa se distanció de él en largas temporadas (...); quiso educar a su hijo personalmente, pero tuvo tropiezos” (p. xvii, Escobar, 1975).
- 1798: Triunfó en Suiza el movimiento que apoyaba Pestalozzi, así que escribió una carta a Méyer, el nuevo Ministro de Justicia en la que ofreció sus servicios como educador.
- El nuevo gobierno aceptó la solicitud de Pestalozzi y financió 3,000 francos para fundar el nuevo Instituto. También le encargaron escribir un semanario llamado «La Hoja Popular Helvética»
- 1799: Por decreto se crea el Asilo de Huérfanos de Stans del que designan a Pestalozzi como director. Aquí Pestalozzi alternaba entre los huérfanos trabajos manuales y estudios elementales. Además de director, decidió participar como instructor, pero “En poco tiempo se advirtió que no era capaz de conducir el curso. Él era teórico, creador, fundador, no práctico” (p. xviii, Escobar, 1975)
- “A iniciativa del ministro Stápfer, amigo y protector de Pestalozzi, éste obtuvo licencia de maestro para enseñar en las escuelas oficiales del poblado de Burgdorf, cerca de Berna” (p. xviii, Escobar, 1975).
- Además de la licencia, se le permitió utilizar un castillo y recibir una gratificación de 160 francos mensuales
- Stápfer, el ministro amigo de Pestalozzi, le ayudó también a conseguir financiación para editar libros, fundar la Sociedad de Amigos de la Educación y a gestionar que la ciudadanía suiza comprara suscripciones por 3,200 francos para así publicar los libros de Pestalozzi
- “Con la ayuda económica recibida del gobierno suizo y sus amigos, Pestalozzi renunció a ser maestro de escuela y se consagró a enseñar maestros, con lo cual se convirtió en la personalidad más influyente de Europa” (p. xvix, Escobar, 1975).
- Ofreció enseñanza normal [formación de maestros] en el Instituto de Burgdorf, pero sólo duró 5 años. 4 de los cuales los pasó fuera debido a que ocupó funciones de Diputado de la Consulta Suiza en París, Francia. Cuando volvió al instituto tuvo que cerrar al año debido a recortes en el presupuesto.
- “El detractor más influyente de la obra de Pestalozzi fue el P. Girard, quien opinó que las doctrinas del famoso pedagogo no eran tan nuevas como algunos habían exagerado, y que el Instituto de Yverdón tenía defectos imperfectibles” (p. xxiii, Escobar, 1975).
“Pestalozzi y Niederer hicieron y gastaron hasta lo imposible por publicar defensas de su obra” (p. xxiii, Escobar, 1975).
- Sus últimos años los pasó en Neuhof, donde Pestalozzi escribió los recuerdos de su obra. Mientras que su discípulo Schmid viajaba a Londres para procurar una edición completa de su maestro.
- “Cada problema, cada experiencia grata o ingrata, en el campo de la pedagogía o de la política, la meditaba, la valoraba y la hacía del conocimiento de todos a través de la imprenta” (p. xxiv, Escobar, 1975).
- Nuevos amigos se acercaron a Pestalozzi. Lo nombraron Presidente de la Sociedad Hervética. Lo hicieron viajar a Langenthal, a Beugeen y a Brugg, donde finalmente falleció.
- El día que falleció estaba acompañado por su nieto, la esposa de éste y la hermana de su discípulo. Su discípulo, Schmid, estaba ahora en París promoviendo la publicación francesa de su obra.
¿Fue Pestalozzi realmente un pedagogo? ¿Tiene su obra valor para la pedagogía? ¿Cuál es la verdadera razón por la que su nombre sigue entre nosotros? Pestalozzi hizo pedagogía a través de la prensa, por sus amigos y para conseguir poder. La mayoría de su enseñanza fue privada. Cuando enseñó a pobres fue a cambio de su mano de obra. Los proyectos de Pestalozzi fueron gracias a financiamiento público. Ninguno de ellos duró más de 5 años. Intentó concluir leyes y agronomía, pero no lo logró. El único certificado profesional que recibió fue de maestro, y fue gracias a un amigo suyo en el poder. Los mismos biógrafos cuentan que no tenía interés por las humanidades ni por el estudio mismo; que tampoco era bueno organizando su propio hogar, la crianza de su único hijo ni cumpliendo con responsabilidades laborales. En su biografía queda a relucir las relaciones públicas como soporte de su pedagogía. Utilizó a los medios y las figuras importantes de su tiempo para agrandar su nombre. Pestalozzi es otro ejemplo de la decadencia educativa y del profesorado. La pedagogía son mitos, famosos y fantasmas.