12/05/2025
Quiero dirigirme a la opinión pública y a los medios de comunicación, ante la nota recientemente publicada en redes sociales por el Periódico Realidades de Nayarit, en la que se señala que más de 500 certificados médicos presuntamente apócrifos habrían sido expedidos por la clínica IMSS-Bienestar “Juan Escutia”, de la cual tengo el honor de ser director.
Con más de 25 años de servicio profesional en el sector salud, siempre me he conducido con rectitud, honestidad y un profundo compromiso con la legalidad, la ética médica y el bienestar de la población. Jamás he estado involucrado en ningún acto indebido, y quienes me conocen, tanto dentro como fuera de la institución, saben que mi trabajo ha sido guiado por el profesionalismo, la responsabilidad y el respeto a las normas.
Ante la gravedad de estos señalamientos, informo que se realizó una revisión exhaustiva de más de 700 certificados médicos relacionados con el programa de pensión para personas con discapacidad. Como resultado, puedo afirmar con toda certeza que ninguno de los certificados expedidos por nuestro centro de salud es apócrifo, y que todos cumplen con los lineamientos institucionales establecidos.
Cabe mencionar que se detectaron 11 constancias con diferentes anomalias las cuales no coinciden con nuestros registros y en ese contexto, será el área jurídica de los Servicios de Salud de Nayarit, el encargado de dar seguimiento al caso, establecer los acercamientos institucionales necesarios y, en su momento, deslindar las responsabilidades que correspondan conforme a derecho.
Asimismo, reitero que estamos en total disposición de colaborar con las autoridades competentes, aportando toda la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos y actuando siempre con transparencia.
Solicito respetuosamente a los medios y a la sociedad en general actuar con responsabilidad, verificando la información antes de emitir señalamientos que afectan a las personas y al trabajo de instituciones, que, como esta, se entregan diariamente al servicio público con profesionalismo y honestidad.
Seguiré cumpliendo con mi responsabilidad como médico y como director, siempre en apego a la ley y al servicio digno con calidad y calidez que merecen la ciudadanía.
Dr. Héctor Manuel González García
Director del CESSA Tepic, Juan Escutia
IMSS-Bienestar
Tepic, Nayarit a 12 de mayo del 2025