10/09/2024
📢10 de septiembre "Día mundial de la prevención del sucidio".‼️
En apoyo a dicho día quiero compartirles información muy importante acerca de la relación entre la nutrición y la salud mental:
Esta comprobado que la alimentación repercute directamente en nuestro estado de ánimo, la conexión entre la alimentación y las emociones surge de una estrecha relación entre nuestro cerebro e intestino, mejor conocido como “nuestro segundo cerebro”.🧠
✅️El triptófano es uno de los componentes que favorecerán nuestro estado de ánimo, esta sustancia es un aminoácido precursor de la serotonina, la famosa “hormona de la felicidad”, lo podemos encontrar en alimentos como: pavo, pollo🍗, huevo🥚, lentejas🫘, pescados🍣, oleaginosas (nueces, almendras🌰, pistaches, semillas de girasol y calabaza).
✅️Otro neurotransmisor implicado es la dopamina, la que se encargará de brindarnos una sensación de placer y bienestar, su precursor es un aminoácido denominado tirosina, la cual vamos a encontrar en alimentos como almendras🌰, aguacate🥑, plátano🍌, huevo🥚, pescado🍣 y semillas.
➡️El ácido fólico o vitamina B9, también favorece la producción de dopamina, esta vitamina, se encuentra en alimentos como vegetales de hoja verde obscura, leguminosas como: frijoles🫘, lentejas, garbanzos, avena, almendras, higos, aguacate🥑.
➡️La vitamina D, regula la conversión de triptófano a serotonina, además de obtenerla a partir de baños de sol, la podemos encontrar en alimentos como: sardinas🍣, salmón, atún, camarón🍤, semillas de girasol, huevo🥚 y hongos especialmente el cordycep.
➡️Magnesio, este mineral participa en más de 350 funciones de nuestro cuerpo, desde el funcionamiento óptimo de nuestros músculos y nervios, promueve una adecuada función cardiovascular, fortalece nuestro sistema de defensas, etc. Sin embargo, su deficiencia puede repercutir en nuestro estado de ánimo, generando síntomas similares a la depresión y ansiedad, lo podemos encontrar en alimentos como: almendras🌰, nueces de la India, espinacas, vegetales de hoja verde🥬, camote, plátano🍌 y uno de nuestros alimentos favoritos: el chocolate amargo🍫.
➡️Ácidos grasos como omega tres, nuestro cerebro esta compuesto hasta en un 60% por grasa, es por ello que es fundamental incluirla como parte de nuestra dieta, las cuales van a renovar y restaurar neuronas, favoreciendo nuestro estado de ánimo, dichas grasas las podemos encontrar en pescado🍣 como: la macarella, salmón, chía, linaza, semillas de cáñamo y oleaginosas.
⚠️️Es frecuente que cuando tenemos angustia, tristeza o mal humor busquemos alimentos ultraprocesados, llenos de azúcares y grasas que nos proporcionarán una sensación de alivio inmediato, la cual tendrá una duración corta porque cesa en cuanto la insulina (hormona encargada de regularizar los niveles de azúcar en sangre) ha bajado el azúcar en sangre. Después de esto, necesitamos volver a ingerir este tipo de alimentos para conseguir la misma sensación de placer y bienestar, o bien, pasamos a un estado de culpa y malestar emocional.
️Así mismo, estos alimentos serán causantes de inflamación celular, la cual favorecerá una mayor permeabilidad intestinal, es decir un estado de inflamación crónico que permite el paso al torrente sanguíneo de virus, parásitos, bacterias, proteínas mal digeridas etc., generando inflamación sistémica lo que afectará nuestro cerebro y por ende nuestro estado de ánimo, promoviendo síntomas asociados a la depresión, fatiga, irritabilidad e incluso disminuyendo nuestro sistema de defensas.