21/09/2023
El Legado de Jesse Horta
Por: Walther Eloy Montes Polanco.
El pasado 24 de febrero recibimos la noticia del fallecimiento del Criador Jesse Horta López de California, USA. Recordé de inmediato una plática por demás interesante que tuvimos en diciembre del 2016 en Culiacán, Sinaloa; lugar donde le hicieron un derby en homenaje a su persona.
En verdad sé que no era hombre de mucha platica, pero creo que hicimos “clic “en algunos detalles y eso hizo que la plática fuera muy extensa.
Jess fue un gran criador que tuvo la dicha de estar en eslabón del tiempo entre los grandes criadores y los criadores de la modernidad. Al hablar con él, comenzó a mencionar nombres de grandes criadores como Duke Hulsey, Robbie White de Fresno, California; así como también a Frank Steel, antiguo pastor de Walter Kelso, con el que hizo mucha amista y de él obtuvo los Little Walter & los Sweater pies blancos.
De su boca me comento que el famoso gallo de Robbie White el Kelso 20 Grands, era proveniente de un gallo de él, este gallo de Jesse Horta era ½ Little Walter ½ Sweater pies blancos, y que fue cruzado con una gallina ½ McLean ½ Kelso de Robbie. Ustedes saben que este gallo se convirtió en un famoso semental de Johnnie Jumper; y su descendencia hasta nuestros días sigue siendo muy buscada.
También tuvo una conexión muy grande con Red Richardson, de quien obtuvo los famosos Right Nose (Blueface nariz derecha), que Richardson obtuvo directo de Sweater McGuinnis, los cuales fueron excelentes gallos, hasta la actualidad. Obviamente los Regular Grey también de Sweater directos de Richardson, con los cuales siempre tuvo grandes momentos.
Como algo anecdótico siempre contó que Red Richardson tenia que soportar a Freddy Hunter, que le gustaban mucho los gallos, eran un gran pastor; pero era un asesino a sueldo y asaltabancos.
Recuerdo que Jesse Horta me contó acerca de como Duke Hulsey fue alumno del Coronel John Madigan, que era un hombre muy rico, pero tacaño; a Duke lo mandaba a la tienda a comprar víveres y le daba solo un dólar, pero siempre le pedía el cambio a Duke, “Duke me sobran 20 Centavos, regrésamelos”
Sin duda alguna otro gran recuerdo fue, “a Johnnie Jumper le encanta como amarro el gaff” tu tienes gallos de ley, le decía Jumper a Horta.
Frank Steel no sabia ni leer, ni escribir; pero fue un gran pastor y criador de los mejores gallos de Mr. Walter Kelso. Decía que, aunque Frank murió siempre siguió teniendo comunicación con su familia, gracias a la gran amistad que tuvieron.
El último comentario que me dijo, -Walter “yo hice mi nombre con orientales”, ellos fueron siempre buenos gallos, pero siempre mantuve a los “Cheats” por que eran gallos capaces de “derrotar a mis orientales”
¡Dios lo tenga en su gloria al gran Jess!