22/07/2024
En pleno combate...
(soy el competidor de la derecha 😎)...
Torneo en la Ciudad de San Luis Potosí, en 1973 --a mis 16 años--, un poco antes de inaugurarse la primera academia de Lima Lama en ese estado, por iniciativa de quien, más tarde se convertiría en Gran Maestro Fundador del sistema mexicano de defensa personal paramilitar, Pok At Tok, el Dr. Adan Rocha Arredondo .
Al fondo, como juez central de la pelea, mi maestro, en aquel tiempo c.negro 2° grado, GM Jorge Vázquez Ceballos.
Actualmente poca gente de Lima Lama me conoce y algunos quizá ya no me recuerdan... Pero, por alguna extraña razón tuve que ver en los inicios de muchos de los --actualmente-- más reconocidos maestros de Lima Lama de la línea del GM Jorge Vázquez y fuí compañero de entrenamiento de los Masters Antonio Zavala Mancillas y Daniel Zavala , así como del maestro Valentin Lerma Arriaga y de quien se convirtió en el terror de los torneos de México por aquellos tiempos: el maestro Luis Felipe Nieto. También compartí prácticas con el máster Elías Drago (el fué recibido como cinturón verde por el GM Jorge Vázquez cuando ya el máster Antonio Zavala Mancillas y yo éramos cinturones cafés) y en algunas ocasiones, en la escuela de Polanco tuve oportunidad de entrenar con el GM Gerardo Reyes Fundador del sistema Imua Lima Lama ( Bunker Marcial Imua ), quien iniciaba en Lima Lama como cinturón café.
En la época de la foto de este torneo yo estaba a cargo de la academia de Lima Lama de León, Gto., en la cual tuve la oportunidad de apoyar en sus inicios al Máster Higinio González así como al GM Oscar Román Jaimes (quien decidió retirarse de la tutela del maestro Jorge Vázquez y se cambió a la del G M Sal Esquivel). También fueron mis alumnos en la academia de León, Andrés Zavala y Javier Granados, quienes más tarde, también se graduaron como cinturones negros. A todos ellos me correspondió prepararlos hasta el grado de cinturones azules. Después --y por una breve temporada a cargo de la academia de San Luis Potosí -- tuve el privilegio de apoyar, también en sus inicios, al Dr Adán Rocha Arredondo --Gran Maestro Fundador de Pok At Tok y a su hermano, Eduardo Rocha Arredondo y al Máster Rodolfo Olguin Gutiérrez ( Guardianes Limalama ).
En mi segunda etapa como instructor de Lima Lama y ya graduado de cinturón negro por el GM Jorge Vázquez, en mi propia academia en la Ciudad de Celaya, Gto, tuve como alumnos al, recientemente finado, GM del sistema de Boxeo Libre, Carlos Murillo, y al máster Juan Gamez Nieto , quienes habían iniciado con el GM Jorge Vázquez y continuaron conmigo con el grado de cinturón azul... Yo los gradué a ambos como cinturones verdes y los preparé para el exámen de cinturón café --que presentaron en la academia que tenía el GM Jorge Vázquez en la colonia Polanco en CdMex el mismo día en que yo presenté mi exámen para cinturón negro---. Cómo anécdota de esa fecha puedo recordar que al finalizar los exámenes, el GM Jorge Vázquez me hizo quitar mi cinturón café y se lo entregó al máster Juan Gamez Nieto --quien lo conservó para su uso-- y después me graduó a mi utilizando su propio cinturón negro (que yo sí le regresé, por supuesto 😎). Estos últimos eventos fueron ya por el año de 1977-78. No existia todavía la Federación y ya no estaba ligado directamente al GM Jorge Vázquez, así que trabajé como instructor independiente algunos años más en Celaya. Me retiré una temporada más o menos larga y regresé, en una tercera etapa ya como miembro de la federación y como instructor en el estado de Campeche con el amable apoyo del Máster Gustavo Serrano y como miembro de su Organización. Participé algunos años más y me retiré de la actividad oficial de Lima Lama en el 2005 , después de participar en mi último torneo (rey Kamehameha en la cd de México) en las modalidades de pelea contínua y pelea por puntos, teniendo la fortuna de obtener los dos primeros lugares de mi competencia. Todo lo aquí comentado puede ser corroborado por mis hermanos marciales, los Masters Antonio y Daniel Zavala y por los demás que han sido mencionados.
Espero que esta información resulte agradable y útil para esclarecer algunos detalles de la historia de Lima Lama en México --al menos en la pequeña y breve parte que me correspondió en suerte protagonizar--.
Saludos y bendiciones para todos los maestros y practicantes de Lima Lama en el mundo.
Envío para todos un abrazo fraterno y bendiciones.
Afectuosamente: profr. Sergio Rodríguez Alvarado.