24/05/2023
Juanetes de Sastre
El juanete en el dedo pequeño del pie, llamado juanete de sastre o bunionette, es una protuberancia en el quinto hueso metatarsiano, en la base del dedo pequeño del pie. Los metatarsos son los cinco huesos largos del pie. La protuberancia que caracteriza el juanete de sastre se da en la “cabeza” del metatarso, ubicada en el extremo del hueso, donde se une con el dedo del pie. Los juanetes de sastre no son tan comunes como los juanetes corrientes, que aparecen en la parte interna del pie, pero ambos tienen síntomas y causas similares.
¿Por qué lo llamamos juanete de sastre? La deformidad recibió su nombre hace muchos siglos, cuando los sastres se sentaban con las piernas cruzadas todo el día, con la cara externa de sus pies rozando contra el suelo. Este roce constante llegaba a generar una dolorosa protuberancia en la base del dedo pequeño.
*Causas
A menudo los juanetes de sastre son causados por un defecto hereditario en la estructura mecánica del pie. En estos casos, se producen cambios en el marco óseo del pie que derivan en el desarrollo de una protuberancia. El quinto hueso metatarsiano empieza a proyectarse hacia afuera, mientras el dedo pequeño del pie se mueve hacia adentro. Este cambio crea una protuberancia en la parte externa del pie que se irrita siempre que un zapato la oprime.
En ocasiones un juanete de sastre es en realidad un espolón óseo (un crecimiento exagerado del hueso) al costado de la cabeza del quinto metatarso.
Sin importar cuál sea la causa, los síntomas de un juanete de sastre habitualmente se ven agravados por usar calzado muy estrecho en el dedo pequeño del pie, lo que produce roce y presión constantes.
*Síntomas
Los síntomas de los juanetes de sastre incluyen enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de la protuberancia. Estos síntomas ocurren cuando se usa calzado que se frota contra la protuberancia, irritando los tejidos blandos debajo de la piel y produciendo inflamación.
*Diagnóstico
El juanete de sastre es fácilmente diagnosticado debido a que la protuberancia es claramente visible. El médico especialista en pie y tobillo puede ordenar radiografías para determinar la causa y el grado de la deformidad.