28/03/2024
El s**o y la masturbación son buenos para nosotros en muchas maneras, pero ¿sabías que también pueden ser útiles en términos de manejo del dolor? Una investigación que data de las obras clásicas de Alfred Kinsey y Masters y Johnson ha documentado una disminución de la sensibilidad al dolor durante la excitación sexual, y estudios más recientes lo han confirmado.
Entonces, ¿cómo la masturbación y el s**o reducen los sentimientos de dolor? Hay al menos dos mecanismos potenciales, uno físico y otro psicológico. Físicamente, la excitación sexual activa el sistema de opioides del cerebro, y sabemos que los opioides disminuyen la percepción del dolor. Junto con esto, se liberan numerosos neurotransmisores y hormonas, como la dopamina y la oxitocina, que tienden a hacernos sentir bien.
Psicológicamente, la estimulación sexual reenfoca nuestra atención lejos del dolor. En otras palabras, proporciona una distracción temporal.
Estos efectos combinados pueden conducir a una reducción temporal del dolor que dura minutos a horas y, por esta razón, muchas personas con dolor crónico recurren al s**o y la masturbación como un mecanismo útil para hacer frente.
Fuente de la investigación: Komisaruk, B. R., & Whipple, B. (1995). La supresión del dolor por la estimulación ge***al en las hembras. Reseña anual de la investigación sexual, 6(1), 151-186.