10/09/2025
Hoy es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio,
¿Sabes cómo hacer ante una situación de ayuda?
Recuerda el acrónimo CLUES. Este acrónimo, que proviene del inglés, significa en español lo siguiente: conectarse, escuchar, comprender, expresar preocupación y buscar ayuda.
1 Conéctate con esa persona. Una persona que piensa suicidarse siente que nadie la comprende ni se preocupa por ella. La clave está en ayudarle a dejar de sentirse invisible. Demuéstrale que escuchas lo que te diga y que comprendes que su dolor es real.
2 Escúchalo. Si reconoce que está pensando en suicidarse, no lo dejes solo. Quédate con él, háblale y escucha lo que tenga que decir. No es necesario que le digas mucho o algo. Solo estar a su lado y escuchar cómo se siente puede prevenir un suicidio.
3 Comprende cómo se siente. Aunque nunca hayas pensado en suicidarte, se empático con sus emociones, No le digas cómo “debe” sentirse o qué “debe hacer”. Reflexiona acerca de lo que le digas para demostrarle que comprendes cómo se siente.
4 Exprésale tu preocupación. Hazle saber que te preocupa y que quieres ayudarle, exprésale tu preocupación.
5 Busca ayuda. Lo más importante es hablar con un profesional sobre sus pensamientos suicidas, puede ser un doctor, psiquiatra, terapeuta, psicólogo, recibir atención y ayuda de profesional es vital para la salud mental.