11/09/2024
Diferencias. 💡🩺
🤧¿Cómo distinguir si es alergia o infección?😷una pregunta que hacen con frecuencia los papás de mis pacientes en el consultorio y aquí en las publicaciones.
Las infecciones respiratorias y las alergias comparten algunos síntomas que a veces hace difícil distinguir una de otra, a veces es una, a veces la otra, a veces las dos al mismo tiempo o intercaladas.
Escurrimiento nasal, estornudos, congestión nasal, tos, malestar de garganta, sibilancias, son síntomas que pudieran estar presentes tanto en una alergia como en una infección respiratoria viral.
La mayoría de las veces no es tan difícil diferenciarlo, a veces hasta los mismos padres saben perfectamente cuando es alergia y cuando es infección, ya que muchos padres de niños alérgicos también lo fueron o lo siguen siendo, entonces conocen bien los síntomas.
Otras ocasiones no es tan fácil diferenciarlo ni para el propio médico, muchas veces un buen interrogatorio, historia clínica y exploración son suficientes, otras veces se necesitarán algunos estudios o incluso referirlo con el especialista o alergólogo pediatra por que no queda claro cuál es.
Si bien hay datos que caracterizan a las alergias y otros a las infecciones, hablaremos de los más fáciles de diferenciar, pero les repito la cosa a veces no es tan fácil como el cuadrito de la imagen, a veces no basta solo una consulta y se necesita un seguimiento para determinar si es uno u otro, o ambos.
Algo que tienen en común virus y alergias además de los síntomas, es que ninguna de las 2 tiene cura como tal, no al menos con medicamentos, en ambos casos los medicamentos son para controlar los síntomas, los virus serán de unos días de duración pero a veces muy repetitivos, las alergias usualmente duran semanas con síntomas continuos.
Tanto como las infecciones virales como las alergias conforme los niños crecen y su sistema inmunológico va madurando se espera que los cuadros respiratorios vayan disminuyendo.
El hecho de que las alergias en un niño se controlen si bien puede mejorar mucho sus cuadros respiratorios no lo va a exentar de padecer los cuadros virales, esos seguirán presentes.
Abajo en la imagen vienen algunos síntomas que pueden ser diferentes en los cuadros respiratorios alérgicos y virales, aunque no siempre se cumplen en todos los casos, puede haber infección viral sin fiebre por ejemplo, o a veces pueden coexistir, recuerda lo mejor siempre es visitar a tu pediatra y en caso necesario al alergólogo pediatra.
Y cuéntame, ¿tu hijo tu hijo padece de alergias? o ¿sospechas que pueda tenerlas?