
24/01/2023
EJERCICIOS DE CORE
Los ejercicios de core fortalecen los músculos de la pelvis, la baja espalda, la cadera y el abdomen para que trabajen en armonía.
Los ejercicios se basan en exhalar y activar simultáneamente el transverso abdominal (provocando un hundimiento en esta zona) y los músculos del suelo pélvico (transverso superficial del periné, pubocoxígeo, elevador del ano). Relajar inspirando y repetir el ciclo.
Realizar 6 repeticiones sosteniendo la activación durante toda la exhalación (4 segundos aproximadamente).
1. En supino (boca arriba) con la rodillas en flexión apoyando las plantas de los pies en el piso; colocar ambas manos encima de las cresta ilíacas con los dedos dirigidos hacia el abdomen; los hombros deben estar relajados apoyados sobre la colchoneta y lejos de las orejas; el mentón se dirige ligeramente hacia el pecho. Inspirar para comenzar.
2. Activación en posición cuadrúpeda. Apoyarse en las palmas de las manos y las rodillas, alinear el raquis conservando las curvaturas fisiológicas; los hombros deben estar alejados de las orejas. Este mismo ejercicio se puede realizar cambiando el apoyo de las palmas de las manos por el apoyo de antebrazos.
3. Plancha con apoyo de antebrazos y puntas de los pies en decúbito prono (boca arriba).
4. Plancha más extensión de cadera.
5. Coordinación lumbo-pélvica en decúbito supino. Tendido supino (boca arriba) con las rodillas en flexión, apoyar las plantas de los pies en el piso; el mentón se dirige ligeramente hacia el pecho, brazos a lo largo del cuerpo.
6. Oblicuos. Elevar una pierna en flexión de cadera y rodilla a 90º; colocar la mano contraria a la pierna que está elevada en la sien y la otra sobre el abdomen.