18/10/2024
🤕 Los hematomas, también conocidos como moratones, moretones o cardenales, son esas manchas amoratadas, negruzcas o amarillentas de la piel a consecuencia de un golpe u otra causa. Tan habituales como llamativas, todos las hemos tenido alguna vez.
🩸 Se producen cuando un capilar sanguíneo rompe y deja salir fuera del vaso sanguíneo una pequeña cantidad de sangre. Como la capa más externa de la piel está intacta (no hay herida) la sangre no puede salir al exterior y se acumula bajo la piel.
🎨 Poco a poco esa sangre acumulada irá desapareciendo, pero antes pasará por todas las fases que vemos en la imagen por efecto de la degradación de la hemoglobina.
👉🏼 ¿Cómo acelerar el proceso de desaparición?
❄️ Hielo. Lo aplicaremos únicamente en las primeras 24 horas, en el Día 0. Lo envolveremos en un paño, lo aplicaremos durante 5 minutos, esperaremos una hora y lo aplicaremos de nuevo.
🔥 Calor. Lo aplicaremos a partir del Día 1. Podemos mojar un paño con agua templada o utilizar una bolsa térmica de las que se calientan en el microondas. Lo aplicamos unos minutos y dejamos descansar.
🧴 Pomadas. En la farmacia tenemos múltiples opciones que nos ayudarán en la desaparición del hematoma.
🚨 Debes acudir a tu Centro de Salud si los hematomas aparecen con facilidad, son marcas moradas que no duelen o el dolor es muy intenso, no recuerdas cómo surgieron o aparecen y desaparecen súbitamente.
😃 ¿Cómo le llamáis a los hematomas en vuestra zona? Morado, cardenal, negral… en cada región reciben un nombre.