05/05/2022
TDAH EN ADULTOS
¿Sabes cómo afectan los problemas atencionales a la salud mental en los adultos?
Por Lucy Gordillo.
Este modelo muestra de forma gráfica una secuencia llamada: "el ciclo de la desmoralización".
Los síntomas de inatención (entre otros) tienen una base cerebral, pero algunas variables psicológicas (pensamientos y emociones) también influyen en cómo se manifiestan los problemas asociados.
1 • Las diferencias neuro-psicológicas obstaculizan el aprendizaje de estrategias de auto gestión para un buen funcionamiento en el trabajo y los estudios superiores.
Los adultos con Déficit de Atención generalmente han sufrido los problemas asociados en forma continua desde la infancia.
Los síntomas de inatención, falta de concentración e impulsividad implican una ENORME dificultad para aprender estrategias de planificación, como lo es establecer prioridades, entre otras.
Así, los problemas con las funciones ejecutivas se traducen en falta de organización, atrasos frecuentes y serias dificultades para llevar a término tareas complejas (léase: PROCRASTINACIÓN).
2 • La falta de estrategias puede conducir a fracasos y logros menores a lo que cabría esperar dadas las capacidades del individuo.
Esta es la razón principal por la cual la mayoría de los adultos con TDAH tienen una larga historia de problemas y obstáculos insalvables a la hora de intentar lograr sus metas.
Por eso la palabra “fracaso" se repite constantemente en sus vidas.
3 • Los fracasos y la falta de logros pueden generar pensamientos y creencias negativos.
Una larga historia de fracasos generalmente tiene el resultado de que la persona desarrolle una serie de creencias negativas.
Esto además fomenta el hábito de dejarse arrastrar por una intrincada secuencia de pensamientos catastróficos, cada vez que se debe llevar a cabo algún proyecto o tarea de cierta complejidad.
Finalmente, esos pensamientos y creencias negativas pueden potenciar la tendencia a la distracción o a la evitación.
4 • Los pensamientos y creencias negativos pueden contribuir a la depresión y/o ansiedad como también aumentar la evitación de los proyectos importantes.
La persona puede sentir que su atención se desvía cada vez más y más cuando debe enfrentar problemas y o tareas complejas.
De este modo los problemas no hacen sino empeorar.
Las buenas noticias son que existen herramientas validadas científicamente para superar estos obstáculos.
Si conoces algún adolescente o adulto con estos síntomas; puede ser atendido, nunca es tarde para mejorar sus herramientas de vida….