25/04/2025
La importancia de consumir alimentos naturales y lo menos procesados industrialmente, es los más saludable.
Los batidos, cápsulas y todo suplemento multinivel, no son y nunca serán la base de la alimentación.
La importancia del alimento sólido recae en el acto mecánico de la masticación, la literatura señala que dicho proceso contribuye a la saciedad post-prandial. El efecto se da por el vínculo entre la masticación y la activación de neuronas histaminérgicas en el núcleo paraventricular y ventromedial del hipotálamo, la activación de estos núcleos promueve la saciedad y limita la ingesta excesiva de alimento.
Hablar de la fisiología en la masticación, también implica señalar lo importante que es el número de veces que se mastica un alimento, darse el tiempo para masticar suficientemente el alimento sólido, permitirá la formación adecuada del bolo alimenticio por el triturado de las paredes alimenticias y el actuar de enzimas salivales, esto facilita el proceso digestivo.
Lo negativo de los batidos es que su forma líquida no permite la masticación prolongada y el vaciado gástrico es más rápido en comparación con el alimento sólido, esto contribuye a un menor estado de saciedad y el deseo constante de ingerir alimento. Por eso los batidos nunca serán la base de la alimentación. A excepción de situaciones clínicas específicas.