05/07/2022
El envejecimiento es parte de la vida y como tal, es producto de la carga genética de cada individuo y de la interacción de este con su entorno. Hoy hablaremos exclusivamente del envejecimiento cerebral, el cual debe ser entendido como un proceso que se da en conjunto con todos los demás órganos del cuerpo humano.
👉 Muchos años se pensó que el proceso de envejecimiento estaba ligado fuertemente con la pérdida neuronal en la corteza del cerebro, sin embargo algunos estudios señalan que aunque si hay disminución del árbol dendrítico en algunas zonas del cerebro, esto no sucede en todo el cerebro, por ejemplo, en el hipocampo se observó aumento de las conexiones entre dendritas lo cual puede ser un mecanismo para compensar la muerte neuronal en otras zonas. Ligado a esto, los médicos especialistas señalan que el encogimiento cerebral es consecuencia de la pérdida de ramificaciones.
Como hemos mencionado en cápsulas informativas anteriores, la neurogénesis existe y está relacionada con el aprendizaje y la riqueza motora y sensorial a la cual el individuo está expuesta sin embargo, este proceso es cada vez más lento. Pero no todo es tan malo ya que aunque el proceso de envejecer no se puede detener, lo que si podemos hacer es retrasar un poco los efectos negativos del tiempo haciendo que nuestro cerebro se esfuerce por aprender cosas nuevas y en concentrarse.
Una manera de lograr esto es realizando ejercicios matemáticos, leer un libro o cualquier actividad que rete a tu cerebro. Por otro lado, el ejercicio aeróbico también es un excelente aliado cuando se trata de mantener el cuerpo y la mente sanos.
Conoce más sobre nosotros en: https://www.evermexico.com/