06/01/2026
Tolerancia es soportar a personas u opiniones ofensivas. Es una virtud nacida de Sattva (la pureza). La tolerancia es una virtud y su opuesto, la intolerancia, es un vicio. Sólo un hombre paciente puede practicar tolerancia.
Se necesita tolerancia en todos los ámbitos de la vida – social, económico, político y religioso. Peleas, discusiones, rupturas y fricciones en la sociedad y en círculos domésticos, así como las guerras, son todas debidas a la falta de tolerancia. Todas las instituciones sociales, religiosas y políticas se mantienen unidas por la fuerza cohesiva de la tolerancia. La tolerancia es un maravilloso aceite lubricante que ayuda a suavizar las rotaciones de las ruedas de la vida.
Sólo alguien auto-controlado puede estar dotado de tolerancia. La intolerancia denota falta de refinamiento y cultura. Muestra inhabilidad para apreciar los diferentes aspectos de una cosa. Es un signo de estrechez de corazón y mente. Aquél que tiene un gran corazón, que está libre de prejuicios, mezquindad, deshonestidad, odio intenso, orgullo y mala fe, que tiene sus emociones bajo control, y que es noble y magnánimo puede convertirse en una persona tolerante.
SIVANANDA UPADESHA (Enseñanzas de Swami Sivananda) 6 de enero: TOLERANCIA