10/12/2025
El Día de los Derechos Humanos se conmemora el 10 de diciembre, una fecha que busca difundir la importancia del cumplimiento, promoción y protección de estos derechos en el mundo. El día recuerda la creación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de un documento trascendental para la historia, que se encuentra disponible en más de 500 lenguas, siendo uno de los escritos más traducidos del mundo.
Se establecio esta fecha derivada de el 10 de diciembre de 1948, cuando en París, se llevó a cabo una Asamblea General de la ONU en la cual se emitió la Resolución que estableció un consenso internacional común para todos los Estados miembros.
Esta iniciativa dictaminó la “obligatoriedad” de proteger, promover y respetar los derechos humanos en el mundo. En ella, se abordan temáticas como la libertad, igualdad y dignidad de todas las personas. Asimismo, se tratan los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y el rol de los gobiernos a la hora de cumplir estos mismos. Asimismo, presta especial atención hacia ciertas problemáticas que sufren los individuos como la tortura, persecución, discriminación, esclavitud e inseguridad.
Cada año, la ONU elige una temática para conmemorar este día, en 2025 es “Nuestros elementos esenciales de cada día” o “Derechos Humanos: lo esencial de cada día”. La premisa busca reafirmar los valores principales de los DDHH ante un clima de inestabilidad y desmotivación global. Es así, que se presta atención a las necesidades básicas cotidianas que las personas comparten día a día. Es a través de los pequeños hábitos, el compartir en comunidad y la rutina, que los individuos pueden conectarse con sus derechos o la falta de estos.
El lema da a conocer que los derechos humanos suelen darse por sentados o se perciben como ideas abstractas. Sin embargo, en muchas ocasiones se tratan de aspectos tangibles, esenciales para la vida y las percepciones básicas de las personas.
Esta temática busca también concientizar y definir qué son los derechos humanos en el mundo a través de tres premisas:
-Los derechos humanos son positivos: a demás de brindar protección y seguridad, aportan felicidad, alegría y confort en la vida cotidiana.
-Los derechos humanos son esenciales: se definen como “una base en común que nos une más allá de las diferencias de raza, género, creencias u orígenes. En un mundo marcado por la incertidumbre, los derechos humanos constituyen nuestra constante cotidiana”
-Los derechos humanos son alcanzables: se trata de objetivos muchos más cercanos de lo que las personas piensan y con los que todos puede contribuir a través de pequeñas conductas diarias: tratar a los demás con respeto, alzar la voz frente a una injusticia y escuchar a quienes son ignorados.