26/04/2026
Cuidar también cansa; y está bien decirlo.
Muchas mujeres han aprendido a cuidar de todos… menos de sí mismas. Estar pendientes, sostener, acompañar, resolver… puede volverse una carga silenciosa que nadie ve, pero que se siente en el cuerpo y en la mente.
El problema no es cuidar. El problema es tener que hacerlo siempre, sin pausa, sin apoyo y sin reconocimiento.
De acuerdo con la psicología, entendemos que el desgaste emocional del cuidado es real. No es exageración, no es debilidad, no es falta de amor. Es una respuesta humana a una sobrecarga sostenida.
Nombrar ese cansancio no te hace menos fuerte. Te hace más consciente. Y desde ahí, puedes empezar a preguntarte: ¿quién cuida de mí?. Cuidarte también es parte del cuidado.
¿Y tú, te cuidas? ¡Te leemos en los comentarios! 💬😊
Si requieres más información sobre éste tema, te invitamos a leer nuestro artículo en el blog de Sanas Emociones: https://sanasemociones.com.mx/2026/04/25/el-cansancio-que-no-se-nombra-validar-el-desgaste-emocional-del-cuidado-en-las-mujeres/
Sanas Emociones
Psicología con Sentido Humano
Visítanos: sanasemociones.com.mx/
¿Requieres ayuda psicológica?
Agenda tu cita. Whatsapp: 55 3580 5102