10/02/2023
El cuerpo calloso une ambos hemisferios que tienen funciones complementarias. Cuando el cuerpo calloso no funciona se produce el síndrome del cerebro partido.
El síndrome del cerebro partido o calloso es un tipo de síndrome de desconexión cuando el cuerpo calloso que conecta los dos hemisferios del cerebro se corta en algún grado. Es una asociación de síntomas producida por la interrupción o la interferencia de la conexión entre los hemisferios del cerebro. La callosotomia puede producir este tipo de complicaciones, es una cirugía para la epilepsia refractaria.
Las complicaciones no quirúrgicas más importantes de la callosotomía se relacionan con las irregularidades del habla. Para algunos pacientes, la sección puede ir seguida de un breve período de mutismo. Un efecto secundario a largo plazo que pueden sufrir algunos pacientes es la incapacidad para hablar de forma espontánea. Además, el cerebro dividido resultante impidió que algunos pacientes siguieran órdenes verbales que requerían el uso de su mano no dominante.
Otra complicación es el síndrome de la mano ajena, en el que la mano de la persona afectada parece tener una mente propia.
Se pueden observar deterioros cognitivos. Otros síntomas pueden ocurrir después de la operación, pero generalmente desaparecen por sí solos: entumecimiento del cuero cabelludo, sensación de cansancio o depresión, dolores de cabeza, dificultad para hablar, recordar cosas o encontrar palabras.